UGT habla de “caos organizativo” en la residencia del Figueroa
El sindicato UGT ha criticado este lunes “el caos organizativo” que sufren los trabajadores de la Residencia de Mayores Figueroa de la capital cordobesa, donde se encuentran 26 plazas para grandes dependientes, 66 plazas para dependientes moderados y 32 plazas para dependientes sociales, con una ocupación del 100%.
Según ha advertido el sindicato en una rueda de prensa, “con el personal que trabaja actualmente en la residencia es del todo imposible que se cumpla con la ratio exigida en la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia”, precisando que “faltan al menos once trabajadores auxiliares”, además de médico, trabajador social y terapeuta“.
A todo ello, “hay que añadir que en limpieza y alojamiento faltan por cubrir tres plazas que, por diversos motivos, han dejado de pertenecer al centro”, cuando “es un colectivo vital en un edificio de tan grandes dimensiones con espacios muy alejados unos de otros”. Desde UGT consideran “necesario” incluir al menos un mozo de almacén.
Por tanto, desde el sindicato han subrayado que “la ratio actual es insuficiente en casi todas las demás categorías”, de manera que han apuntado que “si la Junta de Andalucía quiere seguir llevando por bandera que ofrece a los ciudadanos un servicio público de calidad, está claro que no debe regirse por ratios exiguas”.
Igualmente, han avisado que “se presenta en la actualidad un grave conflicto, porque no están definidas las funciones que deben desempeñar los trabajadores de cada categoría, provocando un grave desconcierto en todos los colectivos y una merma en la atención recibida por el usuario”, por lo que UGT ha reclamado que “se definan urgentemente las funciones de cada categoría profesional de una forma clara y concreta por parte de la Delegación Territorial de Educación y Deporte y Política Social, Igualdad y Conciliación”.
En definitiva, el sindicato ha apostillado que “la Residencia de Mayores Figueroa, la única gestionada al 100% por la Junta en la provincia, la que tendría que ser un ejemplo de gestión y organización, es justamente todo lo contrario”, motivo por el que desde UGT están “luchando a diario para conseguir una solución satisfactoria para todas las partes involucradas en este grave problema, empezando por los residentes y continuando con toda la plantilla”.
0