Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

UGT denuncia la falta de efectivos de la Policía Local de Córdoba durante la Navidad

Dos vehículos de la Policía Local | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La federación de Servicios Públicos de UGT Córdoba ha denunciado la falta de efectivos en la plantilla de la Policía Local de Córdoba durante el reciente periodo navideño, y que ha producido, entre los días 20 de diciembre al 6 de enero, “diversas disfuncionalidades entre la que destaca la ausencia del correspondiente Plan de Navidad”, algo que consideran necesario “especialmente en un año marcado por la pandemia”.

En un comunicado, el sindicato afirma que, ante esta falta de planificación, “las aglomeraciones que se producen el día 24 de diciembre en la avenida Barcelona” (este año no se llegaron a producir) han quedado bajo el criterio de agentes y mandos intermedios. Esto habría ha hecho, que durante algunos turnos en los días 20, 23 y 31 de diciembre, y 1 y 2 de enero, “ningún agente ha prestado servicio en la Oficina de Denuncia de Atención a la Mujer y al Menor”, lo que ha impedido que “se recepcionaran denuncias de cualquier tipo, incluidas las referidas a violencia de género o alcoholemias”.

Esta carencia habría “obligado a derivar, tanto al ciudadano como a los mismos agentes de la plantilla, a interponer la denuncia ante la Policía Nacional”.

Además, siempre según el sindicato, “en varios turnos, únicamente ha prestado servicio como mando el subinspector jefe de Turno (los días 25,26 y 27 de diciembre en turno segundo y tercero, y los días 1 y 2 de enero en turno tercero)”, mientras que el Servicio de Atestados “también se ha visto mermado considerablemente durante el periodo navideño en el que la tónica general ha sido contar con una única patrulla por turno”, evitando así “que se puedan realizar controle preventivos de alcoholemia y drogas con normalidad”.

La falta de personal “ha influido en diversos acontecimientos concretos acaecidos durante estas navidades ya que, por ejemplo, no ha sido posible la realización de controles preventivos de alcohol y drogas en todos los turnos del periodo navideño”, afirma el comunicado, que indica que, para la detención de una persona por violencia de género en el tercer turno del día 25 de diciembre “fue necesario el desplazamiento de las patrullas a la comisaría de la Policía Nacional a realizar las diligencias con el consiguiente perjuicio para la víctima”.

Con respecto al conductor que fue hallado el día 1 de enero y que dio positivo por alcohol y drogas, afirman que “al no estar de servicio ningún agente de Policía Local con formación en atestados”, una patrulla de Guardia Civil “se tuvo que desplazar para las pruebas mientras que la instrucción de diligencias hubo de hacerse a cargo de la Policía Nacional”.

Desde la formación han manifestado su “sorpresa e indignación” por las declaraciones realizadas por el delegado de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Miguel Ángel Torrico, en las que indicaba que “unos 400 agentes de la Policía Local de Córdoba prestarían servicio durante el periodo navideño”, ya que que sostienen que en la actualidad la plantilla “está compuesta por 250 agentes operativos a pie de calle”.

Por todo ello, solicitan la puesta en marcha de todas las Ofertas de Empleo Público, al tiempo que demandan “la dimisión inmediata” de Torrico “por faltar a la verdad a sabiendas en sus declaraciones a la prensa”.

Etiquetas
stats