Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT denuncia el “enchufismo” del gerente del distrito sanitario Córdoba Guadalquivir

Centro de Salud Sector Sur | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato UGT ha denunciado públicamente “por nepotismo, enchufismo y colocación a dedo al gerente del Distrito Córdoba Guadalquivir, Jesús Serrano Merino, por nombrar con seis cargos a su esposa Rafaela Muñoz Gómez, sin tener en cuenta el mérito y la capacidad que requiere el ser cargo intermedio”.

En un comunicado, el sindicato señala que “no salimos del asombro por el descaro con el que actua Jesús Serrano, cargo directivo designado por el PP, por tomarse sus responsabilidades como gestor como si de un cortijo fuera. Ha nombrado a su esposa, la lideresa del distrito, llegando a acumular seis cargos en el Distrito Córdoba y Guadalquivir”.

Según explica, los cargos acumulados son los de coordinadora de Enfermeras Gestoras de Casos -“nombramiento que no existe”, jefa de estudios de los Enfermeros Residentes Internos (EIR) de ambos distritos -los EIR son las enfermeras que cursan por la vía de residencia la obtención de la especialidad-, responsable de Calidad, responsable de Formación, responsable del Plan de Crónicos y responsable de Violencia de Género.

“Los cargos de Jefa de estudios de los EIR, al igual que la Coordinación de Enfermería, requieren una convocatoria pública y siendo precisa para la cobertura de esta última, el cumplimiento de las normativas que regulan la provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios del SAS”, aduce el sindicato. “En el caso del responsable de Calidad y Formación, es requisito imprescindible su cobertura por un Técnico de Salud Especialista en Educación para la Salud, para la que se requiere la titulación de licenciatura, siendo esta una categoría de la Bolsa del SAS”.

Por ello, UGT pide “la dimisión de Jesús Serrano y la revocación de los cargos dados a su esposa Rafaela Muñoz, por no ajustarse a norma, por ser tipificados de abuso de poder y por utilizar su cargo como gerente para beneficio personal”. Asimismo, solicitan que se proceda a la convocatoria pública para la cobertura de dichos cargos.

UGT señala, finalmente, que “tampoco olvida la política de recortes de este gerente en personal, sobre todo en los servicios de urgencias de la capital, poniendo en pie de guerra a los profesionales y poniendo en riesgo la calidad asistencial y la salud de los ciudadanos”.

Respuesta del Distrito Sanitario

En respuesta a estas críticas, la dirección gerencia del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir ha aclarado que todas sus actuaciones se llevan a cabo “dentro de la legalidad” y están “dirigidas a la búsqueda de la eficiencia”. En una nota, la dirección gerencia ha desmentido que se hayan asignado cargos de responsabilidad a personas sin tener en cuenta el mérito y la capacidad que se requiere para ello.

En este sentido, han explicado que “la profesional aludida en dicho escrito limita sus funciones a desempeñar tareas de coordinación funcional del resto de las Enfermeras Gestoras de Caso del Distrito y tampoco ocupa cargo alguno relacionado con la Jefatura de Estudios de Enfermeras Redientes; puesto aún pendiente de convocar por parte del Ministerio de Educación, según establece la normativa vigente”.

Por otro lado, “y al estar vacante en estos momentos los puestos de Reponsable de Calidad y de Formación, se ha procedido a la reorganización de dichas funciones”, dado que, “al tratarse de procedimientos relacionados con el desarrollo profesional”, consideran que “no deben quedar sin resolución en el tiempo”. Dicha reorganización, según han agregado, “se ha llevado a cabo de manera transitoria, mientras se cubre la vacante de forma definitiva y por los cauces reglamentarios”.

Y, con respecto al resto de responsabilidades citadas, han señalado que “esta profesional forma parte de la Comisión de Crónicos del Distrito, al igual que numerosos profesionales que hacen lo propio en diferentes comisiones existentes en el centro”.

Desde la dirección gerencia han añadido que “como ya se ha manifestado en numerosas reuniones mantenidas con profesionales y agentes sociales, a todos ellos se les ofrece constantemente la posibilidad de poder participar en dicho objetivo”, como es “la búsqueda de la eficiencia”.

Etiquetas
stats