UGT critica “la pasividad” de administraciones ante los recortes de La Sepulvedana

Usuarios de transporte por autobús.

El responsable del sindicato de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Córdoba, Manolo Sánchez, ha criticado este martes “la pasividad” que tanto de la Junta de Andalucía, como el Ministerio de Fomento, “muestran ante el problema de la reducción y modificación sistemática” de Servicios Regulares de Transporte de Viajeros que afecta a las conexiones de la comarca del Valle del Guadiato con Córdoba y Extremadura, después de que La Sepulvedana, empresa concesionaria de este servicio, ha cerrado el día 1 su centro de trabajo en la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo.

En una nota, el sindicalista informa de que el sábado la empresa ha introducido nuevos cambios horarios, con el único objetivo de “reducir plantilla y aumentar su beneficio económico, cerrando el centro de trabajo de Peñarroya y adecuando los horarios a sus propios intereses”.

Esta decisión, “fundamentada en valores exclusivamente monetarios”, se ha tomado “despreciando el interés de los ciudadanos en una materia tan sensible como es la movilidad para el desarrollo de la comarca y para el acceso a otros servicios públicos fundamentales, como la sanidad o la educación”, según expone Sánchez.

Como consecuencia de la modificación, “los primeros y últimos autobuses salen y regresan a Córdoba, estableciendo horarios que nada tienen que ver con los flujos naturales de movilidad de los ciudadanos”. Estos nuevos servicios, que cree “condenados al fracaso”, serán “la antesala de nuevas supresiones por falta, lógica, de usuarios”, según ha avisado.

El responsable de UGT en el Sector de Transportes también ha manifestado “la nula voluntad” de la empresa en llegar a acuerdos que evitaran el cierre del centro de trabajo de Peñarroya y el consiguiente traslado forzoso de los diez trabajadores. Sánchez asegura que “desde el sindicato se han propuesto medidas alternativas, como la negociación de reducciones temporales de jornada o modificación de los horarios de trabajo, para que los efectos sociales de la medida fuesen los mínimos”.

“De nada han servido estos planteamientos”, dado que “La Sepulvedana ha hecho oídos sordos de cuanta propuesta le han llegado, tanto del sindicato, como de los responsables municipales y administraciones”, ha lamentado el sindicalista.

Sánchez destaca que “La Sepulvedana es una empresa que no ha hecho gala en Córdoba de la condecoración que hace unos meses recibió de manos de la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, como empresa 'Familiarmente Responsable”. Y es que, “en lo que se refiere a Córdoba, no se puede ser más irresponsable, a sabiendas de que algunos de los trabajadores trasladados forzosos tienen situaciones personales y familiares, que son imposibles de conciliar, pretendiendo que estos trabajadores renuncien a su puesto de trabajo”, ha apostillado.

Entretanto, UGT subraya que seguirá “defendiendo a los trabajadores que realmente tienen los problemas laborales, sean mayoría o minoría, y obligaran a que la empresa cumpla con sus obligaciones legales”.

Etiquetas
stats