Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT considera que el informe de salud “da la razón” a su posición ante Cosmos

Trabajadores de Cosmos en la puerta del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato UGT ha afirmado este miércoles que el informe sobre el impacto a la salud emitido recientemente por la Junta de Andalucía en relación a la actividad de la cementera Cosmos “da la razón” al sindicato y a la empresa en lo que respecta a la innovación que se pretende aprobar del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En una nota, el sindicato ha recordado que “toda la lucha” que ha realizado ha sido para “defender los puestos de trabajo, directos e indirectos, de centenares de trabajadores en Cosmos”, cuestión ésta que “hay que tener muy en cuenta en una ciudad que soporta un 27% de paro, y no para defender a la multinacional, como algunos han dado a entender de forma malintencionada”.

Asimismo, UGT ha asegurado que ha ido “más allá”, al entender que “esta innovación podría afectar a multitud de empresas”, por lo que “el impacto negativo sobre el empleo sería aún mayor”.

Por otro lado, desde el sindicato han aclarado que “si la ciudadanía, o los propios trabajadores, estuvieran en riesgo por insalubridad”, la postura del sindicato sería “la opuesta a la que ahora mantiene, pero siempre intentando buscar soluciones que no pasaran exclusivamente por la desaparición de ésta y otras industrias”.

No obstante, han señalado que “no es el caso”, dado que “el propio informe dice que en ninguna estación de la red de control contaminante atmosférico se supera la media anual establecida en la normativa, y en cuanto a las superaciones del valor límite diario, únicamente se ha incumplido en una estación que está al otro lado de la ciudad y en el año 2015”.

En cuanto al ruido, han precisado que “es el tráfico rodado, seguido del ferroviario y por último la industria en general, los que más contaminan”, por lo que desde UGT entienden que “se debería empezar por los más contaminantes y dañinos antes que por los menos”.

Por tanto, consideran que “todo esto demuestra lo que el sindicato ha mantenido durante esta lucha, que no es otra cosa que denunciar la falta de base empírica de la campaña del miedo auspiciada por algunos de forma infundada”.

Informe de salud

En relación al informe de salud, en UGT han asegurado que entienden que “cuestiona lo que realmente quiere la Gerencia de Urbanismo”, dado que “lo que piden ya está regulado”. “O lo que puede ser peor, que el propio Ayuntamiento no conozca lo que regula”, han apostillado.

En este sentido, desde el sindicato han dicho que no entienden “los motivos por los que no se tratan estos temas con las cartas 'boca arriba'”, puesto que “resulta incomprensible que uno de los motivos por los que la Junta no informa sea porque no se aclara si lo que pretende innovar lo haría sobre las empresas de nueva creación, las ya creadas pero que deseen modificar su proceso productivo o las que ya valorizaban antes de esta innovación y además poseen autorización para ello”.

Según el informe, han agregado, “el hecho de no justificar qué cambios provocaría la mencionada innovación en la situación jurídica de las empresas hace que no se puedan analizar los impactos sobre el medio físico, económico y social”, por lo que “no se puede informar”, a lo que han sumado que “lo más llamativo, es que este mismo requerimiento se le hizo a la GMU en agosto de 2017, sin respuesta”.

Por todos estos motivos, desde UGT han aseverado que no comprenden “los motivos que llevan a la dirección política de la GMU para seguir retorciendo la realidad para acomodarla a sus intereses o para encubrir las deficiencias en todo este proceso cargado de lagunas e inconcreciones”.

En definitiva, el sindicato ha pedido que “se retire, de una vez por todas, la innovación planteada” y que “acabe ya este lamentable espectáculo”.

Etiquetas
stats