UGT y CCOO llaman a la huelga feminista del 8 de marzo por ser “más necesaria que nunca”

Los sindicatos presentan la huelga del 8M.

Los sindicatos UGT y CCOO de Córdoba han llamado a la movilización de cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que ambas organizaciones han convocado una huelga de 24 horas para exigir la igualdad de derechos y oportunidades del colectivo femenino. Asimismo, para facilitar la participación, también se han convocado paros parciales de dos horas por turno de 12:00 a 14:00, de 16:00 a 18:00 y las dos primeras horas del turno de noche.

El secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, apuntó que “si el 8 de marzo del 2018 fue histórico para las reivindicaciones feministas, el de este año es aún más necesario por la involución en derechos que están promoviendo algunos colectivos y partidos políticos”. En relación a ello, Palomares aseguró que “aunque el éxito del 8M no se ha trasladado a la mejora de las condiciones laborales de las mujeres, no vamos a permitir discursos que propicien pasos atrás en igualdad”.

Por su parte, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señaló que la huelga tiene más sentido que nunca. “Después del 8M del año pasado, que fue un hito en la historia del Día de la Mujer, este año, con el Gobierno que tenemos en la Junta de Andalucía, que nos quiere anular más a las mujeres” y “nos quiere conculcar los derechos que tanto nos ha costado conseguir, la movilización ”tiene que ser especial“, dijo.

En cuanto a los datos, Palomares recordó que “las mujeres sufren en Córdoba una brecha salarial de más del 22% y aún mayor en las pensiones”, además, tres de cada cuatro contratos temporales que se firman son para las mujeres y sufren más acoso y violencia“. En esta línea, el responsable de UGT afirmó que ”las mujeres no quieren un trabajo, porque trabajo tienen y mucho, sino un empleo digno y de calidad“.

En este sentido, Borrego afirmó que “la salida de la crisis no ha supuesto una mejora económica de la clase trabajadora y mucho menos de las trabajadoras” y por ello “este 8 de marzo tenemos motivos más que suficientes para reivindicar en la calle la defensa de los derechos de las mujeres y advertir que no vamos a consentir ni un paso atrás en los derechos ya conquistados”, remarcó la responsable sindical.

Este año, más que nunca, “esta huelga tiene que ser un éxito para combatir la desigualdad, la discriminación, la precariedad y la violencia contra las mujeres”, insistió Borrego quien recalcó que “para que se produzcan cambios estructurales se requiere una acción sistemática del día al día”. Una idea que apostilló Palomares, que incidió en “la necesidad de que todo lo que se reivindique en esta huelga, que seguro va a batir récord nuevamente, sea una realidad en la sociedad y en el mercado laboral”.

Entre otras medidas, CCOO y UGT defienden la implantación de una Ley de Igualdad Salarial, la extensión de los planes de igualdad a todas las empresas, la puesta en marcha de políticas efectivas de empleo y la dotación presupuestaria acordada en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Finalmente, ambos sindicatos han informado que el próximo 8 de marzo se llevará a cabo una concentración a las 12:00 en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba, mientras que por la tarde apoyarán la gran manifestación, organizada por las plataformas feministas y que saldrá desde la Glorieta de las Tres Culturas.

Etiquetas
stats