La UCO registra una “cifra histórica” de contratos predoctorales en la convocatoria del Gobierno

Fachada del Rectorado de la Universidad de Córdoba | MADERO CUBERO

Un total de 13 investigadores y nueve investigadores en formación de la Universidad de Córdoba (UCO) contarán con un contrato predoctoral del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, según la resolución provisional publicada esta semana por el Gobierno central, lo que supone una “cifra histórica” para la UCO.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, estas 22 ayudas, que permitirán al personal investigador mantenerse en la plantilla de la UCO durante cuatro años para realizar sus tesis doctorales, igualan el máximo histórico alcanzado por la Universidad de Córdoba en el año 2016. Como en aquella ocasión, el número total podría ser incluso superior, una vez realizada una nueva adjudicación, tras las renuncias por parte de investigadores de otras instituciones.

La resolución ministerial vuelve a seleccionar en el programa a seis personas beneficiarias que venían disfrutando de un contrato predoctoral de la UCO, modalidad contemplada por el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba para retener el talento entre quienes se inician en la carrera investigadora.

Concretamente, los contratos predoctorales UCO están pensados para aquel personal que habiendo superado la primera fase de selección del Programa FPU del Gobierno por su alto rendimiento académico, no hubiera sido finalmente adjudicatario. Es, pues, una forma de retener el talento entre los jóvenes investigadores.

Desde que en 2017 se implantara esta modalidad de contrato propio, la Universidad de Córdoba ha concedido ayudas a 18 investigadores en formación. De ellos, diez han resultado finamente becados por el Gobierno, lo que sitúa la tasa de éxito del programa de la UCO en un 55%, “una cifra que prueba el acierto de la política de retención del talento de la Universidad de Córdoba”, en palabras del vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada.

Por áreas de conocimiento, los nuevos contratados FPU desempeñarán su trabajo científico en grupos de investigación relacionados con Agricultura, Biología Vegetal, animal y ecología, Biomedicina, Ciencia y Tecnología de Materiales, Ciencias de la Computación y Tecnología Informática, Ciencias de la Educación, Filología y Filosofía, Historia y Arte, Ingeniería Civil y Arquitectura, Ingeniería Eléctrica, Electrónica y automática, Química y Tecnología Química.

Etiquetas
stats