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La UCO prepara su reincorporación progresiva a la actividad presencial investigadora y de gestión

Sesión extraordinaria de consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba.

Redacción Cordópolis

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El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO), reunido en sesión extraordinaria y por vía telemática, ha aprobado este martes por unanimidad el protocolo para la reincorporación progresiva a la actividad presencial en los centros de la UCO y las resoluciones rectorales por las que se disponen los procedimientos para la aplicación de medidas de reincorporación en investigación y en administración, gestión y servicios.

Así lo ha indicado la institución académica en una nota en la que ha detallado que de esta manera “sienta las bases para retomar su actividad presencial investigadora y de gestión, priorizando el teletrabajo, en cualquier caso, en el estado de alarma actual”. En el ámbito docente, que sigue manteniendo su carácter no presencial, el consejo ha aprobado, asimismo, los procedimientos a seguir para evaluaciones síncronas supervisadas.

El protocolo aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCO tiene como “objetivo fundamental proporcionar a las personas que desarrollan actividad en las instalaciones de la UCO, una serie de medidas para tener en cuenta y así poder evitar el contagio del covid-19, impedir su propagación y garantizar la seguridad y la salud de todos en los espacios de la UCO, en la medida de lo posible”.

Para ello, se pretende evaluar el riesgo de exposición al nuevo coronavirus, en base a la información facilitada por las autoridades sanitarias, estableciendo medidas preventivas y la gestión de éstas, ante un escenario de trabajo presencial. El acceso del alumnado queda terminantemente prohibido.

En relación con la gestión del riesgo de exposición a SARS-CoV-2 (covid-19), siguiendo las recomendaciones aprobadas por el Gobierno en el actual estado de alarma, la medida preferente para su eliminación es el establecimiento de sistemas teletrabajo, en tanto se mantenga el citado estado.

“La no implantación de los mismos deberá estar justificada y en aquellos supuestos en que no sea posible la adaptación del puesto de trabajo a distancia se procederá a la evaluación de riesgos, la determinación de las correspondientes medidas de prevención y de protección, adaptada a los puestos de trabajo de la UCO”, ha señalado la institución académica.

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al procedimiento a seguir para evaluaciones síncronas supervisadas, tras la aprobación en la sesión extraordinaria de 14 de abril el acuerdo por el que se establecían los procedimientos de adaptación de la evaluación de asignaturas cuatrimestrales y anuales de grado y máster, Trabajo de Fin de Grado (TFG) y Trabajo de Fin de Máster (TFM), así como la docencia práctica hasta la finalización del curso académico 2019-2020.

En este sentido, ha detallado la UCO, “se recomendaba que, en el caso de que se opte por mantener como instrumento de evaluación la realización de un examen, su ponderación en la calificación final no superara el 40 por ciento y, en todo caso, se limitaba su peso al 50 por ciento de la calificación final”.

La norma, que se aprueba tras haber oído a decanos y directores de centros, directores de departamento y los representantes estudiantiles, regula la celebración de exámenes a distancia síncronos supervisados, su realización, conservación de los materiales resultados de la evaluación, aspectos de protección de datos y gestión de posibles incidencias en la celebración de las pruebas, tanto para estudios de Grado como de Máster.

En relación con las pruebas, el procedimiento establece que podrá ser de forma supervisada mediante el establecimiento de sesiones síncronas, que permitan visualizar, a través de vídeo, a los estudiantes durante el proceso de evaluación. De forma general, se establecerá una sesión de videoconferencia a la que asistirán los estudiantes objeto de la evaluación y los profesores que sea necesario. Se desaconseja expresamente la grabación de las sesiones de videoconferencia, tanto por cuestiones técnicas como de protección de datos.

Pruebas orales

Las pruebas orales se realizarán sin grabar la sesión y con la asistencia de dos profesores o del resto de estudiantes de la asignatura a criterio del profesorado. Igualmente, si existe mutuo acuerdo entre el profesor y el estudiante, se permitirá la realización de estas sesiones con grabación, siendo opcional en estos casos la asistencia de otro profesor o estudiantes. En todo caso, se permitirá grabar la sesión exclusivamente a través de CISCO-Webex, quedando la grabación registrada localmente en el ordenador del profesor.

En las pruebas escritas la sesión de videoconferencia se utilizará para supervisar el trabajo individual de cada estudiante, pero dada la elevada carga que puede suponer la realización de un número indeterminado de pruebas simultáneas, se recomienda no grabar las sesiones.

Si, por causa justificada debido a la tipología de la prueba de evaluación, el profesorado considera imprescindible la grabación de la sesión, esta se realizará, igualmente, en CISCO-Webex, quedando, como en los exámenes orales, la grabación registrada localmente en el ordenador del profesor. Al finalizar la prueba, los estudiantes subirán el archivo resultado de la evaluación (cuestionario, examen escaneado, fotografía de suficiente calidad con teléfono móvil) a la plataforma Moodle en una tarea dispuesta al efecto por el profesor y con un tiempo limitado.

En ambas modalidades de examen está prohibido que los estudiantes graben la sesión en sus propios ordenadores. Igualmente, el material grabado que quede en custodia del profesorado no podrá ser utilizado más que en el contexto de las pruebas de evaluación y durante el tiempo estipulado en el procedimiento.

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