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El turismo baja en Córdoba mientras sube en sus competidoras directas: Granada y Sevilla

Turistas accediendo al Alcázar de los Reyes Cristianos | MADERO CUBERO

Carmen Reina

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Los últimos datos del turismo en Córdoba han confirmado la tendencia de los últimos meses en que los hoteles han perdido 12.000 visitantes en un año, aun tratándose de las cifras correspondientes al mes de mayo, mes de temporada alta en la capital. Y, sin embargo, la media de Andalucía ha subido un 3,2% en el mismo periodo. De hecho, capitales que son competidoras directas de Córdoba en turismo de interior como son Granada y Sevilla, sí han aumentado el turismo que las visita.

Los datos que ofrecía la pasada semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Ocupación Hotelera han sido analizados en el último informe de la Agencia de Desarrollo Ideas y Turismo (Adeitur), que con “inquietud” el arranque negativo del año turístico en Córdoba. Así, señala cómo en Córdoba se ha producido “un descenso pronunciado de turistas” en el primer cuatrimestre, con un una bajada de más del 6% en estos meses, mientras que Granada ha experimentado un incremento del 3,38% y Sevilla del 3,04% en el mismo período.

¿Cuáles son las causas de esta diferencia? Adeitur indica varias posibles causas de la bajada del turismo que se aloja en hoteles en Córdoba. En ese sentido, señala, por un lado, “la desaceleración de la demanda extranjera, la meteorología y la celebración de la Semana Santa en marzo”, al igual que la no contabilización en estos datos de “las miles de plazas de alojamiento de las nueva regulación de las viviendas con fines turísticos”, argumentan.

Por otro lado, también analizan esta desaceleración de la demanda extranjera hacia Córdoba como consecuencia del comportamiento de los destinos competidores, “especialmente por la rápida y notable recuperación del Mediterráneo Oriental. Estos destinos están próximos al 40% de crecimiento, en este primer trimestre 2018, no siendo precisamente un periodo en el año de carácter vacacional de sol y playa, es decir, es más bien un turismo urbano, cultural de circuitos que está afectando a destinos como Córdoba”, con Turquía o Egipto como principales países de destino.

“Estos destinos están cambiando la elección del viaje de los mercados extranjeros más importantes y fieles a Córdoba, como Francia, Alemania y Reino Unido, mercados que a la vez que disminuyen las pernoctaciones en España, las están aumentando en el Mediterráneo Oriental”, apuntan. “Es inquietante que nuestro mayor mercado emisor hacia Córdoba, Francia, haya registrado tan abultado descenso en el primer cuatrimestre (-19%)”.

“Medidas urgentes”

Por todo ello, desde Adeitur propone una serie de “medidas urgentes” para fortalecer al sector turístico de Córdoba y frenar la caída experimentada en estos últimos meses. En ese sentido, habla de “un plan de promoción turística con mucho más presupuesto para acciones promocionales de carácter técnico y profesional”, centrado según mercados y demandas.

“Hay que imaginarse que el turismo puede dejarnos hasta unos 250 millones de euros, entre gastos directos e indirectos, en la ciudad. Creemos que es una actividad lo suficientemente importante como para tener una estructura comercial potente”, exponen desde Adeitur.

Asimismo, piden una coordinación de los presupuestos del Patronato Provincial de Turismo y de IMTUR en cuanto a sus partidas de promoción y de desarrollo de producto turístico, además de “establecer urgentemente” un modelo para trabajar en el desarrollo de segmentos turísticos con posibilidad de implantación para Córdoba, acompañado de su plan de promoción y posicionamiento en el mercado: turismo de negocios, turismo ecuestre, turismo gastronómico, turismo idiomático, turismo intercultural, turismo rural y de naturaleza, etcétera.

Esta agencia de ideas para el sector turístico cree que también convendría innovar y tener más conocimiento en la explotación de los datos, “engancharse al Big Data y aplicar el Open Data como moderno observatorio turístico”. Junto a ello, aprovechar la nueva planta hotelera de futuro (que crecerá en un 10% aproximadamente) para recuperar contactos con la touroperación.

Palacio de Congresos y aeropuerto

“Será una enorme ayuda que Medina Azahara obtuviera el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad”, aseguran. En cuanto al turismo de negocios, “se tendría que poner en marcha, desde hoy mismo, un potente plan de promoción para el Palacio de Congresos de Torrijos, siendo conscientes de que habrá que recuperar los años perdidos a favor de nuestros destinos competidores”.

“Además se debe buscar ya inversores para construir el gran hotel de 4 estrellas, que supere las 250 o 300 habitaciones como mínimo, que necesita Córdoba para atender al turismo de negocios que se nos viene encima. Así evitaríamos el clásico overbooking con cada evento o puente vacacional”.

Finalmente, Adeitur sugiere diseñar acciones de promoción más profesionales y más técnicas en el exterior, empezando por nuestros mercados más importantes y consolidados: francés, británicos, alemanes. Y sobre el mercado nacional, habría que programar importantes y ambiciosas campañas de comunicación dirigidas al público final, para recuperar lo ante posible los grandes mercados como son Madrid, Barcelona y Valencia.

Por último, Adeitur cree que en el plan de promoción de Córdoba “habrá que incluir el aeropuerto potenciando los vuelos chárter. Para los vuelos comerciales habría que poner en marcha contacto con AENA y destinos origen que pudieran estar interesados en abrir nuevas rutas para recibir cordobeses y viceversa. Eso conllevaría una unión de esfuerzos para realizar acciones coordinadas de la promoción de Córdoba en esos destinos origen y al contrario. Este compromiso es la única forma de atraer el interés por el aeropuerto de Córdoba de las compañías aéreas, aseguran.

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