Las tuberías más antiguas de la ciudad se jubilarán en 2016

Panorámica de la zanja abierta para los trabajos | ÁLVARO CARMONA
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desarrolla obras en Córdoba para sustituir un sistema de abastecimiento que alcanza los 60 años de antigüedad

Las tuberías más viejas de la ciudad que se usan para el abastecimiento de agua potable tendrán su merecida jubilación antes del verano que viene, según anunció ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Para esa fecha, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) habrá culminado el proyecto de renovación del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad, pero aquel que tiene una antigüedad de 60 años. El proyecto se ha llevado a cabo de manera conjunta con el Ayuntamiento a través de la empresa municipal Emacsa.

El delegado del Gobierno ha recordado que “esta actuación evitará posibles averías y pérdidas en la red de distribución y, en consecuencia, mejorará y optimizará el suministro de agua potable a la población”. Este proyecto se enmarca en el convenio suscrito en 2013 entre la CHG y el Ayuntamiento y en el que se incluían varias actuaciones en materia de abastecimiento, que serían financiadas en un 80% por el Organismo de cuenca a través de los fondos FEDER y, en el 20% restante, por Emacsa.

Los trabajos contemplan la renovación de la red de distribución de agua potable que se instaló en los años cincuenta para surtir de agua a la capital, coincidiendo con la construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Villa Azul. La antigüedad del material y de los elementos instalados hacía necesaria esta intervención, dado que las conducciones a sustituir constituyen el eje vertebrador del sistema de distribución de agua a la ciudad. Este proyecto, tal y como ha recordado Sanz, “ha sido prioritario para el Gobierno porque los cordobeses necesitaban que se les ofreciera un sistema de abastecimiento de calidad, acorde a sus necesidades”.

Esta actuación se ha desarrollado en dos fases y ha contado con una inversión de más de 4,6 millones de euros. En una primera fase, que ya ha concluido, se ha acometido la rehabilitación del tramo que afecta a una de las arterias que conecta la ETAP de Villa Azul con la avenida Cruz de Juárez (486 metros) y que, antes de la intervención, se encontraba fuera de servicio por avería.

ACTUACIÓN EN SIETE TRAMOS

Por su parte, el presidente de la CHG ha asegurado que el Organismo está acometiendo los trabajos correspondientes a la segunda fase, que comenzaron a final del verano. Romero ha explicado que se está actuando a lo largo de siete tramos en la ciudad, en una longitud de casi 7.000 metros. Los trabajos consisten en el encamisado de las arterias a lo largo de estos tramos de actuación que se corresponden con las siguientes calles: Avenida Cruz de Juárez; Acera de Guerrita; Ronda de los Tejares; Avenida Medina Azahara; Gran Vía Parque; Avenida de los Custodios –Avenida del Alcázar– Puente de San Rafael y Cuesta de la Pólvora –Ministerio de la Vivienda–.

El presidente de la CHG ha explicado que para ejecutar estas obras se ha utilizado un moderno procedimiento, ya contrastado por Emacsa, mediante el refuerzo interior de la antigua tubería sin que, a priori, exista necesidad de abrir zanjas, por lo que desde el exterior las obras serán casi imperceptibles, salvo en su tramo final, con el consiguiente beneficio para los ciudadanos, que no tendrán que sufrir afecciones importantes de tráfico.

Romero ha indicado también que, en estos momentos, se encuentran en ejecución los tramos Avenida Cruz de Juárez, Medina Azahara-Mozárabes y Avenida de los Custodios –Avenida del Alcázar– Puente de San Rafael y ha añadido que está previsto iniciar próximamente el tramo de Acera de Guerrita. En total, en estos momentos se está actuando en más de 3.300 metros; es decir, en la mitad de la longitud total sobre la que se va a rehabilitar. La CHG espera iniciar los trabajos en los tramos restantes en el primer trimestre de 2016.

Etiquetas
stats