Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJA investigará la denuncia contra la banca que presentó IU en la Junta

Elena Cortés, a la derecha, esta mañana en Córdoba. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Elena Cortés pide al PSOE que colabore y aporte documentación

La denuncia que presentó la Consejería de Fomento y Vivienda ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para ponerle en conocimiento e incumplimiento de los bancos del código de buenas prácticas bancarias se ha aceptado a trámite. El escrito se presentó cuando la Consejería estaba gestionada por Izquierda Unida. La exconsejera y candidata de IU al Parlamento por Córdoba, Elena Cortés, ha señalado esta mañana que está segura de la “incapacidad del PSOE de mantener una política de vivienda útil para defender ese derecho humano de los andaluces y defender a las familias de los abusos y la estafa de la banca”.

Por lo tanto, Cortés ha instado a la Junta a que colabore con el Fiscal “en la abundante información que hay de estos incumplimientos”. La candidata a parlamentaria ha añadido en clave electoral que, a partir del 22 de marzo, IU será la única formación que asegure el mantenimiento de la Oficina en Defensa del Derecho a la Vivienda “que se ha demostrado útil, rompiendo la neutralidad de las entidades financieras”. Cortés ha insistido que desde que su formación fue desalojada del Ejecutivo regional, el PSOE ha recortado 15,5 millones de euros para barriadas vulnerables. “El PSOE ha pactado con la banca y ese es uno de sus motivos para la ruptura unilateral del acuerdo” de Gobierno.

La denuncia fue presentada desde la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de Sevilla, que había detectado incumplimientos de Banco Santader, BBVA, Bankia, CaixaBank, Banco de Galicia, Banco Pastor, Mare Nostrum, Popular, Sabadell, Caixa Catalunya, Unicaja, BBK-Cajasur y Citibank, entre otras entidades financieras. Esta denuncia se suma a otra presentada por los mismos motivos por la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Córdoba, también cuando estaba dirigida por IU, ante la Fiscalía Provincial contra BBK-Cajasur, CaixaBank, Bankia y Banco Popular. “Al ser la investigación abierta por la Fiscalía del TSJA, la misma afecta a los incumplimientos detectados en las ocho provincias, que incluyen al conjunto de las entidades financieras que operan en Andalucía”, ha señalado Cortés.

Etiquetas
stats