Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJA absuelve a un un hombre condenado por asesinato por un jurado

Vista exterior de los juzgados de la capital cordobesa | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los hechos juzgados se refieren a un asesinato por encargo ocurrido en Huerta de la Reina en el año 2010

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha absuelto a un hombre condenado por un delito de asesinato por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Córdoba. La Sala entiende que la única prueba existente -una declaración sumarial de referencia no ratificada en el juicio- no puede desvirtuar la presunción de inocencia.

El hombre estaba condenado a 23 años de cárcel por, supuestamente, haber cometido un asesinato por encargo de un hombre en Huerta de la Reina en el año 2010. No obstante, la sentencia mantiene la pena de 22 años de cárcel a la mujer que encargó el asesinato, de la persona que era su compañero de piso y que quería quedarse con el dinero de su pensión.

Según recoge la sentencia, las únicas pruebas circunstanciales apoyan las tesis sobre cómo se produjo el crimen, pero en ningún caso tienen que ver con la identificación del autor o autores de los hechos.

Así, la sentencia considera que el hombre fue condenado por la declaración sumarial que realizó en la policía y después en el Juzgado de Instrucción -ya en calidad de coimputado- la pareja de otra de las imputadas. Por lo que los hechos que narró sólo los conocía de referencia y no pudo haber contradicción puesto que nunca declaró en presencia de los abogados de los demás imputados.

Además, la policía logró identificar dos huellas de ADN en el lugar de los hechos que no se correspondían con las personas que vivían en la vivienda pero tampoco con el acusado de ser el autor material de la muerte. En el caso de la segunda condenada, el tribunal entiende que sí existen elementos para fundar una condena, ya que aunque el jurado manifiesta de manera expresa que no tenía intención de matar sino de “robar y dar un escarmiento” pero los hechos acabaron con la muerte de la víctima, para lo que ella se convirtió en cooperadora necesaria.

Etiquetas
stats