Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El tripartito acuerda el reparto del gobierno local

Mesa negociadora de PSOE, Ganemos e IU, anoche, en la taberna Plateros de María Auxiliadora | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

PSOE ostentará Presidencia, Igualdad, Urbanismo y Hacienda; Ganemos Cultura, la Policía Local, Cecosam, Participación y Empleo e IU Sadeco, Turismo, Vivienda, Infraestructuras y Presupuestos Participativos

Las ocho horas de reunión de anoche entre PSOE, Ganemos e IU ya han cuajado en el meollo de la cuestión: un acuerdo de reparto de áreas para un pacto de gobierno. A la espera de que los órganos de decisión del PSOE, la asamblea de Ganemos y el referéndum de IU den luz verde a este acuerdo, el pacto de Plateros se concreta de la siguiente manera: una alcaldía y presidencia para el PSOE, liderada por Isabel Ambrosio. Asimismo, la formación se queda con las grandes empresas municipales como Emacsa (agua), Aucorsa (autobuses) y Mercacórdoba. Además, Igualdad, Juventud, Hacienda y Recursos Humanos, Comercio, Promoción del Emprendimiento y la Innovación y Coordinación de Proyectos Europeos, Deportes, Ferias y Festejos, Urbanismo y Vía Pública quedan también bajo control del PSOE.

Para la tercera fuerza más votada, Ganemos, el IMDEEC (empleo), Cecosam (cementerios), el INGEMA (medio ambiente) y el IMAE (teatros) quedan bajo su esfera de control. La nueva formación se reserva también Cultura y Medio Ambiente. Destaca la asignación de Movilidad, Seguridad y Protección Civil, es decir, la Policía Local de Córdoba. Por otro lado se reserva Promoción del Empleo y el Desarrollo Económico, Educación e Infancia, Órganos de Participación Ciudadana, Solidaridad y Cooperación, y una oficina muy especial para ellos y que reclamaban específicamente: la de Intermediación ante desahucios.

Por último, Izquierda Unida controlará la empresa de limpieza Sadeco, la vivienda pública a través de la empresa municipal Vimcorsa, así como el Consorcio de Turismo, clave en uno de los motores económicos de la ciudad. Asimismo, las áreas de Turismo, los Presupuestos Participativos y los Centros Cívicos, junto a las Infraestructuras, la Gestión, el Bienestar Social y las competencias de Salud y Consumo.

En cuanto a la composición de la Junta de Gobierno Local, que anoche despertó recelos en la reunión entre los tres partidos, ha quedado compuesta tal y como querían Ganemos e IU: tres miembros para cada uno de los dos partidos, más cuatro -incluyendo a la futura alcaldesa- para el PSOE.

Etiquetas
stats