El tripartito acuerda el reparto del gobierno local

Mesa negociadora de PSOE, Ganemos e IU, anoche, en la taberna Plateros de María Auxiliadora | MADERO CUBERO
PSOE ostentará Presidencia, Igualdad, Urbanismo y Hacienda; Ganemos Cultura, la Policía Local, Cecosam, Participación y Empleo e IU Sadeco, Turismo, Vivienda, Infraestructuras y Presupuestos Participativos

Las ocho horas de reunión de anoche entre PSOE, Ganemos e IU ya han cuajado en el meollo de la cuestión: un acuerdo de reparto de áreas para un pacto de gobierno. A la espera de que los órganos de decisión del PSOE, la asamblea de Ganemos y el referéndum de IU den luz verde a este acuerdo, el pacto de Plateros se concreta de la siguiente manera: una alcaldía y presidencia para el PSOE, liderada por Isabel Ambrosio. Asimismo, la formación se queda con las grandes empresas municipales como Emacsa (agua), Aucorsa (autobuses) y Mercacórdoba. Además, Igualdad, Juventud, Hacienda y Recursos Humanos, Comercio, Promoción del Emprendimiento y la Innovación y Coordinación de Proyectos Europeos, Deportes, Ferias y Festejos, Urbanismo y Vía Pública quedan también bajo control del PSOE.

Para la tercera fuerza más votada, Ganemos, el IMDEEC (empleo), Cecosam (cementerios), el INGEMA (medio ambiente) y el IMAE (teatros) quedan bajo su esfera de control. La nueva formación se reserva también Cultura y Medio Ambiente. Destaca la asignación de Movilidad, Seguridad y Protección Civil, es decir, la Policía Local de Córdoba. Por otro lado se reserva Promoción del Empleo y el Desarrollo Económico, Educación e Infancia, Órganos de Participación Ciudadana, Solidaridad y Cooperación, y una oficina muy especial para ellos y que reclamaban específicamente: la de Intermediación ante desahucios.

Por último, Izquierda Unida controlará la empresa de limpieza Sadeco, la vivienda pública a través de la empresa municipal Vimcorsa, así como el Consorcio de Turismo, clave en uno de los motores económicos de la ciudad. Asimismo, las áreas de Turismo, los Presupuestos Participativos y los Centros Cívicos, junto a las Infraestructuras, la Gestión, el Bienestar Social y las competencias de Salud y Consumo.

En cuanto a la composición de la Junta de Gobierno Local, que anoche despertó recelos en la reunión entre los tres partidos, ha quedado compuesta tal y como querían Ganemos e IU: tres miembros para cada uno de los dos partidos, más cuatro -incluyendo a la futura alcaldesa- para el PSOE.

Etiquetas
stats