Primera sentencia en Andalucía que condena a un banco a devolver el dinero a una víctima de 'phishing'

Ciudad de la Justicia de Córdoba.

El Juzgado de Primera Instancia número dos de Córdoba ha firmado la primera sentencia de Andalucía que condena a un banco, en este caso al BBVA, a devolver a un cliente víctima de una estafa de phishing todo el dinero que le fue sustraído.

El fallo judicial, al que ha tenido acceso este periódico, ha sido logrado por el abogado Francisco Cerezo, que defiende a un cordobés que en marzo de este año sufrió una estafa. La víctima recibió en su teléfono móvil un mensaje SMS en el que advertía que alguien había iniciado sesión en su banca online, por lo que temió por un fraude. Poco después, recibió varios mensajes más en el que se le solicitaba permiso para realizar varias operaciones con su tarjeta de crédito. Entre ellas, estaba una remesa de 1.499 euros a una empresa de Marruecos, un envío de 260 euros a un teléfono y la recarga de un teléfono móvil. Solo fue efectiva la remesa de dinero.

Ese día, el BBVA le remitió un email en el que le advertía que alguien había accedido a su cuenta desde Marruecos. En ese momento, el hombre cambió las claves de su cuenta y anuló su tarjeta de crédito. Comunicó la incidencia al BBVA y además interpuso la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional. Posteriormente, presentó también una alegación ante el Servicio de Atención al Cliente del banco para que le devolviese el dinero, algo que le fue denegado.

Así, el banco rechazó la devolución alegando que la estafa había sido responsabilidad de su cliente. Pero este extremo ha sido rechazado de plano por el magistrado. Así, considera que el hombre estaba trabajando en Córdoba y por tanto a centenares de kilómetros de Marruecos. Además, el juez insiste en que la operación no ha sido autorizada por el cliente, ya que no consta que llegase a usar el código que le fue enviado.

Aparte, el magistrado rechaza de plano que el cliente haya practicado una “negligencia clave” pues en cuanto recibió el SMS del banco alertándole de que se había producido una entrada irregular en su cuenta cambió las claves, anuló su tarjeta de crédito y denunció los hechos ante la Policía Nacional. El juez también cita que entre las condiciones firmadas por el banco en la apertura de la cuenta está precisamente que se haría cargo de el reingreso cuando se produzca una entrada no autorizada en su cuenta.

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