Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden hasta 17 años de cárcel para tres acusados de tráfico de drogas y blanqueo de capital

Fachada principal de la Ciudad de la Justicia.

Redacción Cordópolis

0

La Fiscalía pide penas de entre diez y 17 años de cárcel y multas de entre 111.240 euros y 1,3 millones para tres hombres acusados de delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales que, en éste último delito, supuestamente realizaba uno de ellos con la compra de inmuebles. El juicio se prevé celebrar desde este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia de Córdoba.

Según recoge la calificación del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga de la Guardia Civil (EDOA) inició una investigación en diciembre de 2016 sobre los tres procesados tras “tener fundadas sospechas de que se lucraban mediante la distribución de cocaína a terceras personas”.

De esta manera, el objetivo era “acreditar que se proveían de la sustancia en la Costa del Sol, que trasladaban a la capital cordobesa y antes de venderla a terceros, la adulteraban y cortaban a fin de incrementar las ganancias”.

Por tanto, los agentes constataron que los tres acusados “mantenían frecuentes contactos entre sí y que realizaban viajes relámpago a Madrid y Málaga, en los que se proveían de la sustancia”, a la vez que comprobaron que dos de ellos “acudían con mucha frecuencia” a una calle de Córdoba. El citado inmueble era un local en el que se habían construído varios trasteros que se encontraban en régimen de alquiler.

Así las cosas, el 20 de diciembre del referido año dos de los procesados viajaron hasta Málaga en dos coches y regresaron a la ciudad cordobesa, hasta llegar al polígono industrial de Las Quemadas, donde esperaron al tercer acusado, quien llegó en una furgoneta y le entregaron una bolsa de plástico.

En ese momento, los agentes del Instituto Armado detuvieron a los tres varones y les intervinieron un paquete con 31.510 euros distribuidos en fajos de billetes envueltos en papel de plástico, que había entregado uno de los acusados a otro para que adquiriese cocaína en la provincia de Málaga.

También, les incautaron 1.425 euros, así como las llaves de los trasteros y cuatro teléfonos móviles, entre otros objetos. Tras ello, registraron los trasteros y encontraron en uno de ellos 837 gramos de cocaína en roca, entre otras sustancias, además de una balanza de precisión.

Trasteros para “adulterar la cocaína”

En este sentido, el fiscal relata que “los acusados utilizaban los mencionados trasteros no sólo como lugar para depositar la cocaína con la que comerciaban, sino que procedían a cortarla mediante su adulteración con otros productos químicos”.

Asimismo, el Ministerio Público precisa que uno de los procesados ha obtenido “fuertes ingresos mediante la venta de cocaína y otras sustancias estupefacientes a la que lleva dedicado varios años, como demuestran tres condenas anteriores por tráfico de drogas”.

Al respecto, apunta que “con la finalidad de ocultar o encubrir la procedencia del dinero obtenido ilícitamente y para integrarlos en el sistema ecnómico legal para aparentar haber sido adquiridos de forma lícita, destinó las ganancias obtenidas a la compra de inmuebles”.

De este modo, supuestamente incorporó a su patrimonio cuatro viviendas y una plaza de garaje, todo ello pericialmente valorado en 642.555 euros. Además de las penas de cárcel y multa, la Fiscalía solicita la destrucción de las sustancias incautadas y el decomiso de los inmuebles relacionados.

Etiquetas
stats