El nuevo decano de los abogados reclama medios para la Justicia, "la cenicienta en todos los presupuestos"

Celebración de toma de posesión de la Junta de Gobierno y el nuevo decano del Colegio de Abogados de Córdoba, Carlos Arias

"La falta de medios humanos y materiales es el problema más acuciante que padece la Administración de Justicia, la que, como vengo diciendo, es la cenicienta en todos los presupuestos de todas las administraciones públicas. Es evidente, y quienes formamos parte de ella lo sabemos, que sin medios no hay Justicia, y sin Justicia vamos a la deriva". El discurso del nuevo decano del Colegio de Abogados de Córdoba, Carlos Arias, ha sido contundente en el día de su toma de posesión, en un acto solemne en el Círculo de la Amistad en el que no ha tenido pelos en la lengua.

Carlos Arias: "He visto condenar a clientes que consideraba inocentes y absolver a culpables"

Carlos Arias: "He visto condenar a clientes que consideraba inocentes y absolver a culpables"

"La Abogacía comprende la situación de colapso y que se os está exigiendo un esfuerzo titánico y difícil de soportar. Contad con nuestro apoyo para respaldar vuestras demandas y reivindicaciones, porque unidos podremos conseguir que vuestras metas, que también son las nuestras, sean alcanzadas. Repito, Contad con nosotros", ha insistido, en un discurso repleto de agradecimientos a todos los que han formado parte de su candidatura, a los decanos anteriores de la institución civil más antigua de la ciudad y a sus compañeros de profesión.

"Aunque también quiero aprovechar el día de hoy, para pediros, en nombre de todos y cada uno de los compañeros a los que tanto yo como la Junta de Gobierno representamos, que consideréis a la Abogacía como lo que somos: uno de los pilares fundamental sobre los que se sustenta el Estado de Derecho. Sin nosotros, la Justicia no sería Justicia", ha insistido, en un acto repleto de representantes institucionales, pero también de jueces, fiscales y procuradores.

"Poneos en nuestra piel e intentad comprendernos. Soy un hombre de los que piensan que una palabra amable en un momento concreto, puede aliviar tensiones", al tiempo que ha pedido que "contribuyamos entre todos a restar tensión a este mundo".

Carlos Arias ha anunciado que el mismo martes se reunirá su nueva junta directiva y que entre sus primeras medidas está el de que las comisiones vuelvan a funcionar. Muchas llevan paradas desde diciembre, cuando se tenían que haber celebrado unas elecciones que se retrasaron a mayo a causa de la pandemia.

Arias, además, ha concretado los que serán los "pilares" de su mandato: "La Mediación, la conciliación efectiva y real para la Abogacía a través de protocolos de actuación específicos; la Formación, la definitiva incorporación de las nuevas tecnologías a nuestro ejercicio profesional, la cual, durante esta crisis sanitaria, se ha demostrado que resulta imprescindible; el conocimiento del nuevo Estatuto de la Abogacía, asumiendo los principios que lo inspiran de transparencia, secreto profesional, etc., no deben ser palabras sin contenido".

Además, avanzó que "es nuestra intención remodelar la Escuela de Práctica Jurídica, lo que no quiere decir que queramos cambiarla por completo, sino mejorar e incidir en todos aquellos aspectos que resultan mejorables hasta la excelencia. Queremos integrarla aún más en la estructura de funcionamiento del Colegio de Abogados, en cuyo seno surgió".

Etiquetas
Publicado el
11 de junio de 2021 - 17:13 h
stats