Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta asumirá la sentencia sobre la segunda puerta de la Mezquita y el Cabildo recuerda que “no es parte en la causa”

Imagen de archivo de Casanueva y Repullo con miembros de la Agrupación de Cofradías.

Juan Velasco

0

Primeras reacciones a la providencia de la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que anulan el permiso que concedió el gobierno andaluz para retirar una de las cuatro celosías de Rafael de la Hoz en el muro norte de la Mezquita Catedral de Córdoba.

El primero en ofrecer su valoración ha sido el delegado del Gobierno Andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, quien ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que la Junta reconoce la sentencia y “la asumirá en el momento en que sea ejecutable”.

Repullo ha recordado que la providencia del Supremo se ha sumado a la línea de pensamiento que, con anterioridad han sentenciado tanto la Audiencia Provincial con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y que, por este motivo, ha inadmitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno Andaluz.

En esta línea, el delegado de la Junta en Córdoba ha mostrado respeto a las diferentes resoluciones judiciales, y ha indicado que no hay “más remedio que asumirlos”, del mismo modo que ha defendido que se ha recurrido “para defender el posicionamiento del Gobierno Andaluz, como se hace siempre, gobierne quien gobierne”.

Porque Repullo ha recordado que este es “un problema heredado”, que data de una serie de decisiones que tomó la Consejería de Cultura en 2015, cuando su titular era la hoy parlamentaria socialista Rosa Aguilar.

En cualquier caso, Repullo ha recalcado que la providencia devuelve la ejecución de la sentencia al juzgado de primera instancia, que será el ejecutor y el que decidirá qué hacer.

El Cabildo recuerda que “no es parte en la causa”

Por su parte, el portavoz del Cabildo Catedral, Juan José Jiménez Güeto, ha indicado que, como suele hacer siempre, el Cabildo “no entra a valorar sentencias judiciales” y “menos si no es parte en la causa”

En un audio facilitado a los medios de comunicación, el canónigo portavoz ha querido recordar que el Cabildo “siempre actuó conforme a la legalidad vigente”, solicitando los permisos oportunos a las autoridades competentes, entre ellas la Consejería de Cultura, y “recibió el visto bueno y la autorización para proceder a la retirada a la celosía”.

Jiménez Güeto ha remarcado además que, en 2016, a solicitud de la Junta, “Icomos emitió un informe que resaltaba que el proyecto de retirada de la celosía no afectaba a la declaración de valor universal de la Mezquita-Catedral tenía desde el año 2014”.

Etiquetas
stats