La huelga de Renfe arranca con la circulación ferroviaria aún recuperándose de los efectos de la tormentas
La estación Julio Anguita de Córdoba sigue sin retomar la normalidad este lunes, ya que, pese a que ya ha remitido el carrusel de borrascas, a las incidencias que ha dejado y a las secuelas del accidente en la línea de alta velocidad ocurrido en Adamuz, se ha sumado la huelga convocada en el sector, con un seguimiento del 12%, según Renfe.
Según el responsable de CCOO Córdoba, Miguel Ángel Pérez-Parras, la situación actual que vive la red ferroviaria evidencia una “falta de inversión y personal” que está comprometiendo la normalidad del servicio.
En el marco de las movilizaciones, los sindicatos han denunciado que la precariedad en el mantenimiento y la falta de personal están detrás de las constantes incidencias que sufre la red. “Lo que no podemos es normalizar que los retrasos se conviertan en algo normal”, ha advertido Pérez-Parras durante la concentración.
El portavoz sindical ha cifrado el cumplimiento de los servicios mínimos en el entorno del 65 %, si bien ha destacado que en los paneles informativos de la estación cordobesa se hace evidente la interrupción de gran parte de la actividad. Según Pérez-Parras, el seguimiento es total en el seno del comité de Renfe, mientras que en Adif la convocatoria ha sido secundada por CGT y el Sindicato Ferroviario.
Desde CCOO vinculan directamente la falta de puntualidad con la carencia de recursos. El sindicato explica que, ante la falta de medios humanos y materiales para realizar reparaciones inmediatas, se opta por reducir la velocidad de los convoyes para garantizar la seguridad, lo que deriva en demoras sistemáticas.
“El mantenimiento se hace con los medios que se tienen, pero cuando no se puede cambiar una pieza o actuar a tiempo, se pone una limitación de velocidad”, ha explicado el representante de los trabajadores, quien ha exigido una inversión decidida en medios humanos para revertir la situación actual del servicio ferroviario.
Servicios interrumpidos y transporte alternativo
Por su parte, Adif informa en su web del estado de la circulación este lunes, en el que desde Córdoba capital no funcionan los trenes de Media Distancia ni el servicio de Cercanías de la Vega del Guadalquivir, que conecta las barriadas del oeste con el campus de Rabanales a través de la capital.
En la red convencional, Adif mantiene la interrupción del tráfico en la línea Córdoba-Linares-Baeza y en la línea Córdoba-Bobadilla-Algeciras, específicamente en los tramos Valchillón-Torres Cabrera y Algeciras-Bobadilla.
Respecto a la alta velocidad, el servicio entre Madrid y Andalucía (que afecta a Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Huelva, Cádiz y Algeciras) continúa interrumpido tras el accidente del pasado 18 de enero en Adamuz, donde se sigue trabajando para recuperar la infraestructura.
Como alternativa, los servicios Avant han sido restablecidos, aunque con transbordos: los trayectos hacia Málaga se ven interrumpidos en Antequera, donde se ha habilitado un servicio de autobuses.
Renfe cifra el seguimiento en un 12%
Cerca de las 13:00 se ha conocido el primer dato de seguimiento, aportado por la operadora Renfe, que lo ha situado en el 12,05%. Ante los paros, que se prolongarán hasta el 11 de febrero, se han establecido servicios mínimos del 75% en Cercanías (hora punta), 65% en Media Distancia (que en Córdoba aún no está operativo) y 73% en Alta Velocidad. Renfe permite cambios y anulaciones sin coste para los viajeros afectados.
0