Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía detecta que la mayoría de accidentes laborales en Córdoba se producen en el campo

Imagen de archivo de un accidente laboral

Europa Press

0

La Fiscalía de Córdoba explica ante la tramitación de los casos de siniestralidad laboral que “a la lentitud habitual de estos procedimientos se une en 2020 el retraso debido al cierre de los juzgados por la pandemia del covid-19”, dado que “sólo tramitaron las causas urgentes”, si bien destaca que “se está consiguiendo entre todos una agilización de las causas que poco a poco está dando sus frutos”.

Así lo refleja el Ministerio Público en la memoria anual referida al pasado ejercicio, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que detalla que en el año 2020 “no ha habido necesidad de interesar la declaración de instrucción compleja de ningún procedimiento”, puesto que “los plazos se suspendieron a raíz del decreto del estado de alarma”.

Además, agrega que “con posterioridad, debido a la entrada en vigor de la Ley 2/20, de 27 de julio, que establece un plazo de instrucción de un año prorrogable e implanta el inicio del cómputo para las causas en tramitación desde su entrada en vigor, se han aliviado en parte las dificultades de la investigación en tan corto período de tiempo, sin perjuicio de que, dado que el año transcurre, se mantienen conversaciones con los jueces para que no se produzca ningún archivo por el transcurso del tiempo, hecho que afortunadamente no ha ocurrido hasta el momento”.

Según señala en la memoria la fiscal delegada de la Sección de Siniestralidad Laboral, María Ángeles Rojas, “como consecuencia del confinamiento derivado de la pandemia, este año se han producido menos accidentes, y ello ha quedado reflejado en el número de diligencias previas incoadas, pasando de 1.092 en el año 2019 a 867 en el año 2020”.

En concreto, en la provincia los accidentes más frecuentes se producen en el campo, “sobre todo en el sector del olivar, al existir poco tejido productivo”, pero se han producido también algunos siniestros de gravedad en la construcción y en el sector de la madera, apunta la fiscal delegada.

En la actualidad, en la Fiscalía consta que permanecen investigándose 32 accidentes correspondientes a 2020, aunque “esta cifra puede aumentar, dado que pueden existir algunas causas que aún no hayan tenido entrada en la Sección de Siniestralidad, debido a que el año pasado por el parón judicial se están incoando con retraso o también puede ocurrir que no se hayan anotado bien en la aplicación Fortuny como derivadas de accidentes laborales y por ello hayan pasado desapercibidas por el momento, pero esta circunstancia se repite todos los años”, precisa.

Asimismo, y a pesar de que en las denuncias que se derivan de las diligencias de investigación incoadas se solicita que se comunique el número de diligencias previas que se incoan a raíz de la denuncia, “los juzgados nunca atienden a la petición de la Fiscalía, por lo que a veces transcurre un tiempo hasta que se conozca el número de diligencias previas para controlar el procedimiento”, indica Rojas.

En 2020, y debido a que el grueso de las diligencias de investigación se ha incoado en octubre, puesto que, desde marzo hasta septiembre, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que es el organismo que comunica a la Fiscalía todos los informes realizados sobre accidentes graves, “no ha remitido ningún siniestro, por la tardanza en la finalización de los informes debido a la pandemia, realizando por ello en bloque todas las notificaciones en octubre”, la tramitación de las denuncias y de los traslados a los juzgados ha sido “muy reciente”.

En relación a los años anteriores, se han archivado o continuado como procedimiento abreviado algunas de las más antiguas, permaneciendo vivas sólo dos del año 2016 y otras dos del año 2017.

Se sigue intentando agilizar los expedientes más retrasados, pero el funcionamiento de los Juzgados de la provincia es muy lento y no siempre se consigue. En otras ocasiones, la tramitación de los recursos retrasa mucho los expedientes cuando hay varios implicados.

Menos causas con fallecidos

Entretanto, la fiscal delegada de la sección informa de que en 2020 han disminuido los fallecimientos por accidente laboral, “al haberse incoado dos diligencias previas por muerte derivada de siniestro laboral”. “Entendemos que ello tiene causa, como en el resto de los accidentes, en la paralización de la actividad laboral, que implica evidentemente un menor riesgo debido a la pandemia que estamos soportando y que hizo necesario el cierre temporal de muchas empresas y en algunos casos, el cierre definitivo”, argumenta Rojas.

En el año 2015 fueron cuatro los fallecidos, tres en 2016, dos en 2017, tres en 2018, y “tristemente”, cuatro en 2019. En 2020 se ha dictado un auto de procedimiento abreviado en relación a uno de los fallecimientos ocurridos en 2019 y en otro ha concluido también la instrucción.

Igualmente, apunta a la situación de juzgados mixtos de la provincia que “se encuentran completamente colapsados en la actualidad”, algo en lo que “desde la Fiscalía se intenta que se actúe con la debida celeridad, aunque no siempre son atendidas nuestras peticiones”, subraya la fiscal delegada de la Sección de Siniestralidad Laboral.

Etiquetas
stats