Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada tres vecinos de zonas en exclusión está en condiciones de recibir el Ingreso Mínimo

Entrega de comida en el colegio Alcalde Jiménez Ruiz de la Fuensanta | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Solo uno de cada tres vecinos de las zonas más golpeadas por la pobreza y la exclusión social de Córdoba capital estaría en condiciones de recibir el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España. Aproximadamente, unos 7.000 cordobeses que tiene unos ingresos anuales iguales o inferiores a unos 5.120 euros -es decir, 426 euros al mes-.

Son los datos que se extraen de una aproximación de posibles preceptores de este nuevo ingreso, recopilada en un mapa interactivo en eldiario.es, a partir de la información censal y de renta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un mapa que traza el porcentaje de población en cada sección censal de España que ingresa menos de 5.000 euros por persona (contabilizado como unidad de consumo). En total, 3,8 millones de personas, que forman parte del 10% de la población con menos recursos económicos.

En el caso de Córdoba, estas zonas son de sobra conocidas: los barrios de Las Palmeras, Guadalquivir y Las Moreras son tristemente conocidos por su alta tasa de exclusión social, y los tres cuentan con zonas que están dentro del 1% más pobre del país y del 3% más pobre de Andalucía.

De ellos, el que presenta peor tasa de exclusión es Las Palmeras. En esta zona hay un 36,7% de vecinos que ingresan menos de 436 euros al mes y que, por lo tanto, podrían acogerse al ingreso mínimo vital si solo se tuviera en cuenta criterios de renta -no es el caso, puesto que también valora la edad y la situación familiar-. Así, según los datos del INE, en Las Palmeras habría 835 posibles preceptores de esta renta mínima.

En Moreras, la exclusión es más alta según la zona. Aproximadamente, en este barrio viven unas 6.160 personas. De ellas, el 33,15% -poco más de 2.000- cobra menos de 5.120 euros al año, y estaría en el sector poblacional que podría recibir este ingreso. No obstante, si uno mira en detalle, hay calles de la zona en las que el porcentaje sube al 36,7%, mientras que en otras baja hasta el 22,7.

Esta uniformidad es mucho más pronunciada en el Distrito Sur. En las zonas donde hay más miseria en este tradicional barrio de Córdoba, en el triángulo entre las calles Motril, Marbella y Torremolinos, se alcanza idéntica cuota que en las peores calles de Las Moreras y Las Palmeras, de un 36,7% de personas que tienen rentas por debajo de los 426 euros al mes.

En el otro lado, hay varias zonas en las que este sector poblacional no llega al 25%. En general, las zonas con mayor exclusión del Distrito Sur aglutinan a casi 14.000 habitantes de Córdoba, de los que unos 3.900 estarían en condiciones de solicitar el ingreso mínimo vital si se mirara su renta.

Algunas zonas de Gran Vía Parque presentan datos igual de preocupantes

Más allá de estos tres barrios, cuyos problemas de desarrollo son muy anteriores a la crisis económica derivada del coronavirus, hay otra zona en la que un porcentaje importante de sus habitantes está entre el 4% más pobre a nivel nacional. Se trata de la zona de Gran Vía Parque -entre calle Infanta Doña María y calle Antonio Maura-, en la que el 23% de la población ingresa menos de 5.000 euros al año.

Estos son solo datos. Lo importante es ver quién está detrás de ellos. En Córdoba hay muchas más personas que están viviendo por debajo del umbral de la pobreza y que, aunque superan los 5.000 euros anuales, nunca llegan a superar los 8.000, que es la cantidad fijada a partir de la cual se supera esta situación de miseria.

Eso para los adultos. La realidad es más tozuda aún, puesto que el último informe de la consultora Ais Group sobre pobreza infantil reflejaba que el porcentaje de menores que a principios de año estaba en riesgo de pobreza era del 43,1%, situándose como la que muestra peor situación de Andalucía y una de las peores de toda España.

Por todo ello, el ingreso mínimo vital puede ser un flotador en unos tiempos en los que el paro también vuelve a golpear con dureza a la ciudad.

Etiquetas
stats