Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos de cada tres parejas que se divorcian en Córdoba llevaban más de diez años de matrimonio

La mayoría de los divorcios en Córdoba han sido consensuados | PIXABAY

Alfonso Alba

0

La mayoría de los matrimonios que se rompen en Córdoba son los que más años de casados llevan. Eso es al menos lo que se desprende de los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre separaciones y divorcios en España.

Así, de los 1.406 divorcios que se firmaron en el año 2018 en la provincia de Córdoba, 983 eran de parejas que llevaban diez o más de diez años de matrimonio. De hecho, Córdoba es de las pocas provincias de España donde los divorcios tardan más en producirse. En 2018, solo 62 parejas de las que se divorciaron llevaban menos de dos años casadas. El resto, prácticamente un tercio, llevaba entre dos y nueve años de matrimonio.

Según esta estadística, el número de divorcios en Córdoba se ha reducido levemente en la provincia. Así, en 2018 rompieron su matrimonio solo 20 parejas menos que en el año anterior. Eso sí, estas cifras están muy alejadas del récord de divorcios que se alcanzó en la provincia en 2014 con 1.712 rupturas matrimoniales.

En Córdoba, además, la mayoría de los divorcios son de parejas que no tienen hijos que dependan del matrimonio. Eso sí, casi en la misma proporción (un tercio) corresponde a parejas con dos o más hijos dependiendo de ellos.

También, la gran mayoría de los divorcios que se firman en la provincia de Córdoba son de mutuo acuerdo entre las dos partes. Según la estadística, más de 1.000 divorcios se firmaron con el consentimiento de ambas partes durante el año 2018.

En España, la duración media de los matrimonios hasta la fecha de la resolución fue de 16,8 años, cifra ligeramente superior a la de 2017. Los matrimonios disueltos por divorcio tuvieron una duración media de 16,6 años, mientras que la de los matrimonios separados fue de 22,8 años. Por su parte, el tiempo medio transcurrido entre el matrimonio y la declaración de nulidad fue de 6,6 años.

El 33,3% de los divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio o más, y el 19,7% entre cinco y nueve años. En el caso de las separaciones, el 53,4% de los matrimonios tuvo una duración de 20 o más años, y el 15,0% entre 10 y 14 años.

Etiquetas
stats