Tregua en junio: el paro sube en 300 personas en un mes con 2.000 cordobeses más dados de alta

Trabajadores en Córdoba | MADERO CUBERO

El mes de junio ha dado una tregua al mercado laboral cordobés. Después de meses de destrucción de empleo y una leve recuperación en mayo, el mes de junio ha cerrado prácticamente plano, aunque con un interesante ascenso en el número de cordobeses dados de alta en la Seguridad Social. Eso sí, a día de hoy hay 86.137 cordobeses inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), por 283.319 que están dados de alta en la Seguridad Social.

Según los datos que ha difundido en la mañana de este jueves el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el paro ha subido en la provincia de Córdoba en 294, un 0,34%. Esta cifra es algo superior a la media nacional, que ha estado en un incremento del 0,1%, pero mucho mejor que la media andaluza, donde el desempleo ha crecido en un 1,14%. En provincias como Huelva, Almería, Granada o Sevilla el paro se ha disparado.

En Córdoba la clave está en el sector industrial y el de la construcción, que han registrado importantes descensos. También ha bajado algo el servicios y ha aumentado el desempleo en la agricultura en casi 700 personas. Mientras, el ladrillo ha tirado de unas 400 personas más, la industria de algo más de 300 y en el sector servicios han sido cerca de 200 personas las que han abandonado las listas de desempleo.

En cuanto a la Seguridad Social, hay 283.319 cordobeses dados de alta. Son 2.144 más que el mes anterior, pero 15.000 menos que en el mismo mes del año 2019, lo que da idea del nivel de destrucción de empleo que ha tenido la crisis del coronavirus en la provincia.

ERTEs

Por otra parte, 16.652 cordobeses siguen estando en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) a fecha de 30 de junio, según los datos del Ministerio. Algo más de 14.000 están incluidos en ERTEs de fuerza mayor, según los mismos datos. También hay unas 25.000 prestaciones concedidas a autónomos por cese de actividad durante el estado de alarma.

Datos andaluces y nacionales

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha aumentado en junio en 11.009 personas, lo que supone un incremento del 1,14%% en comparación con el mes anterior y que el número total de desempleados en Andalucía se sitúe en 980.096. El incremento del paro en Andalucía supera prácticamente en un punto la subida nacional, que ha sido de 5.107 personas, un 0,13% más.

En términos interanuales, el paro ha aumentado en la comunidad andaluza en 222.197 personas en el sexto mes de 2020, lo que representa una subida del 29,32% en comparación con el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 5.107 desempleados en junio (+0,1%), su mayor repunte en un mes de junio desde 2008, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha destacado que estas cifras “profundizan en la tendencia de ralentización” del ritmo de crecimiento del desempleo que se inició en mayo.

El incremento de junio ha sido cinco veces menor que el registrado en mayo y muy inferior a los de abril y marzo, meses en los que la crisis sanitaria llevó a un repunte del desempleo de 282.891 y 302.265 parados, respectivamente.

El volumen total de parados alcanzó al finalizar junio la cifra de 3.862.883 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016.

Trabajo ha explicado que en el aumento del desempleo registrado en junio ha repercutido, “de manera significativa”, el grupo de demandantes sin empleo anterior. El 48% del total de estos demandantes, casi 15.000, se han registrado en la Comunidad Valenciana para optar a la oferta pública de empleo como “auxiliar planes de contingencia playas Covid-19” que requería la inscripción en las oficinas del SEPE como requisito.

“Sin esta circunstancia excepcional, el paro registrado habría descendido en unas 9.000 personas”, afirma el Ministerio.

Aunque el ritmo mensual de ascenso del paro se ha ralentizado frente a los meses anteriores, el paro ha subido en junio por primera vez desde 2008. Sólo se han registrado ascensos en la serie histórica de junio: en 2008 (+15.058 desempleados) y ahora en 2020, cuando ha subido en 5.107 parados.

El dato de paro de junio, al igual que ocurrió en marzo, abril y mayo, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Trabajo ha informado además de que en mayo se alcanzó el nivel máximo de protección del SEPE, que dio cobertura a casi 6 millones de personas, con un total de 5.986.864 prestaciones gestionadas.

Este nivel de prestaciones es el resultado de sumar las prestaciones que cobraban las personas que ya estaban en desempleo antes de la crisis sanitaria, las que perdieron su empleo desde entonces y, sobre todo, a las personas que están en ERTE.

En el mes de mayo el SEPE pagó en prestaciones 5.526 millones de euros, de los que 3.318 millones se dedicaron a pagar prestaciones por ERTE y 2.208 millones a prestaciones por desempleo, tanto en el nivel contributivo como en el asistencial.

Etiquetas
stats