Tregua para el empleo: el paro baja en Córdoba en 1.346 personas en el mes de julio

Un repartidor de Amazon. 

Después de meses de destrucción de trabajo y tras una leve recuperación en mayo y junio, el mes de julio arroja buenos datos para el empleo en la provincia de Córdoba, donde las cifras de paro se vuelven a contener y la provincia se sitúa en la misma línea de recuperación que España y Andalucía.

Según los datos que ha difundido en la mañana de este martes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el paro ha bajado en la provincia de Córdoba en 1.346 personas, un 1,56%. Esta cifra es algo inferior a la media nacional, que ha registrado una caída del 2,33%, y también algo menor la media andaluza, donde el desempleo ha caído en un 2,23%.

En Córdoba la clave está en el sector servicios, que, con un descenso de 1.517 parados, ha capitalizado la mayor parte de la creación de nuevos empleos. También ha bajado algo el sector industrial, en unas 400 personas, y ligeramente la construcción. La agricultura sigue aumentado el desempleo por segundo mes consecutivo, esta vez en unas 400 personas.

Nuevamente, el mercado laboral cordobés presenta una altísima temporalidad. De los 30.000 nuevos contratos que se firmaron en julio, solo 1.000 fueron indefinidos. El dato de paro de julio, al igual que ocurrió en marzo, abril, mayo y junio, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Datos andaluces y nacionales

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 89.849 desempleados en julio (-2,33%), su mayor caída en este mes desde 1997, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El departamento de Trabajo ha resaltado que la cifra de paro registrado en el mes de julio intensifica la tendencia a la baja que se inició en mayo, tras el incremento “abrupto” de los meses de marzo y abril como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Así, el descenso de julio contrasta con la subida de desempleados registrada en junio, cuando el paro aumentó en 5.107 personas, y con la de mayo, con una subida de 26.573 personas, datos inferiores a los de abril y marzo, meses en los que la crisis sanitaria llevó a un repunte del desempleo de 282.891 y 302.265 parados, respectivamente. Un año antes, en julio de 2019, el paro bajó en 4.253 personas. El volumen total de parados alcanzó al finalizar julio la cifra de 3.773.034 desempleados.

A nivel andaluz, por su parte, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) ha disminuido en julio en 21.901 personas, lo que supone un descenso del 2,23% en comparación con el mes anterior y que el número total de desempleados en la región se sitúe en 958.195. La comunidad andaluza es así la autonomía española con una mayor caída del paro en términos absolutos en relación al mes de junio, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.

En términos interanuales, no obstante, el paro ha aumentado en la comunidad andaluza en 205.396 personas en el séptimo mes de 2020, lo que representa una subida del 27,28% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Etiquetas
stats