Trece ‘startups’ optan a lanzar sus proyectos de innovación desde El Patio

El Patio, espacio Open Future de innovación tecnológica | TONI BLANCO

El plazo para presentar solicitudes terminó en la media noche del pasado lunes y, finalmente-según confirman fuentes municipales-, han sido trece las startups que compiten para ser seleccionadas como alguna de las firmas que podrán desarrollar sus proyectos en El Patio, el espacio de innovación tecnológica Open Future de la Fundación Telefónica que impulsa el Ayuntamiento.

Las instalaciones de El Patio se inauguraron a finales de marzo como un lugar donde las semillas que germinarán serán las del emprendimiento tecnológico, una aceleradora de empresas a la que optan ahora estas 13 firmas presentadas. Se trata de un espacio de crowdworking de nuevas tecnologías en la calle San Pablo, impulsado por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y Telefónica a través del proyecto Open Future que ya tiene otros tres espacios similares en Málaga, Almería y Sevilla.

Las ocho iniciativas emprendedoras que finalmente se instalen en este espacio contarán con espacio, formación y tutorización para acelerar su crecimiento como empresas y su introducción en el mercado con plena viabilidad. El Patio, se quiere especializar en albergar proyectos que tienen que ver con el sector agroalimentario, la biotecnología y el patrimonio y el turismo.

Durante ocho meses, en El Patio 40 mentores formarán y asesorarán a los ochos proyectos iniciales que se instalen allí, que ayudará a lanzar al mercado las empresas que se pongan en marcha en sus instalaciones. La experiencia de los centros Open Future de Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Sevilla (El Cubo), señalan que el 80% de las firmas que han pasado por allí perviven en el mercado y el 52% de ellas lo hacen ya con facturación propia. En total, en esos tres centros anteriores similares a El Patio se han generado ya 131 empresas con 650 emprendedores.

El Patio trata de dar respuesta a algunos de los principales problemas con los que se encuentran las personas emprendedoras para la puesta en marcha de proyectos innovadores y con base tecnológica, como son la evaluación del proyecto y alcanzar el modelo de negocio que permita constituir, desarrollar y hacer crecer su proyecto y madurar su startup en el menor tiempo posible.

El centro tendrá capacidad para acoger hasta 65 crowdworkers y estará destinado a ayudar a los emprendedores a hacer crecer sus proyectos para hacerlos más competitivos, sostenibles en un mercado global, y a desarrollar soluciones más sólidas y atractivas para los inversores.

Para ello, contarán con las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento, procedentes del ecosistema de emprendimiento innovador puesto en marcha por Junta de Andalucía, Telefónica y el Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
stats