Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tratamiento de la fractura de cadera en Córdoba, premiado internacionalmente

Los premiados, en una foto de familia.

Redacción Cordópolis

0

La Unidad de Aparato Locomotor del Área Sanitaria Norte ha sido distinguida por la Fundación Internacional de Osteoporosis dentro del programa 'Capture the Fracture'

La Unidad de Aparato Locomotor del Área Sanitaria Norte de Córdoba, ubicada en el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, ha sido distinguida por la Fundación Internacional de Osteoporosis dentro del programa Capture the Fracture, por la labor que realiza en aras de la detección, prevención y tratamiento multidisciplinar de las fracturas osteoporóticas, principalmente de las fracturas de cadera. Es la primera vez que se otorga este reconocimiento en Andalucía y la segunda que se concede a nivel nacional.

Según informa la Junta de Andalucía, la Unidad de Aparato Locomotor, dirigida por el doctor Manuel Mesa, aborda el tratamiento de la fractura de cadera de manera multidisciplinar, como una unidad ortogeriatra, en coordinación con el resto de equipos hospitalarios y personal de atención primaria implicados en el tratamiento de los pacientes con osteoporosis que han sufrido fracturas.

Concretamente, la Unidad está formada por un equipo de profesionales entre los que se cuentan cinco traumatólogos, una reumatóloga, dos rehabilitadoras, un anestesista, el personal de enfermería de consultas, quirófano y hospitalización, personal administrativo, fisioterapeutas del hospital y de atención primaria, una trabajadora social y una celadora.

Gracias a este modelo de actuación, los profesionales que integran esta Unidad han logrado una atención e intervención rápida del paciente, manteniendo la estancia media más baja de Andalucía en los últimos años. Esta precocidad en el tratamiento y una atención especial a los pacientes frágiles se ha traducido también en una reducción del número de fracturas de cadera, hecho al que contribuye que la inmensa mayoría de los pacientes tratados en la Unidad salgan del hospital con medidas terapéuticas de prevención de nuevas fracturas y con tratamiento a su osteoporosis.

Al respecto, desde 2004 el crecimiento del número de fracturas de cadera se ha visto frenado en un 30% y se ha estabilizado en torno a las cien fracturas de cadera anuales, cifra muy baja si se tiene en cuenta el alto índice de envejecimiento de la población de la zona. En el Área Sanitaria Norte de Córdoba, la edad media de los pacientes con fractura de cadera intervenidos es de 83 años, tres por encima de la media nacional.

De este modo, la cirugía precoz se ha consolidado como “una excelente práctica”, con la que se logra un menor deterioro del paciente y una significativa reducción de complicaciones clínicas --complicaciones habituales, como las úlceras por decúbito, son casi inexistentes en estos pacientes--.

Por otro lado, la tasa de reingresos por cualquier motivo ha pasado de un 13% a un 4% y el porcentaje de reintervenciones ha disminuido también de un 10% a un 2%. La reducción de complicaciones se traduce en una menor mortalidad anual -ha bajado de un 26% a un 16-18%-, y en un grado mayor de satisfacción de la salud percibida.

Asimismo, todo este modelo de abordaje del paciente con fracturas osteoporóticas propicia, en última instancia, una relación óptima de coste-efectividad, labor que se ve ahora refrendada y reconocida por la Fundación Internacional de Osteoporosis.

EL RECONOCIMIENTO

Cabe destacar que Capture the Fracture reconoce todas las unidades clínicas funcionales que cumplen los requisitos del Marco Asistencial de Excelencia. Dicho marco consiste en una guía clínica reconocida internacionalmente para la prevención secundaria de fracturas osteoporóticas, promoviendo un modelo asistencial basado en un coordinador, denominado Unidad de Coordinación de Fracturas, como el mejor método para ser adoptado por todos los hospitales y estructuras ambulatorias que tratan pacientes con fracturas por fragilidad.

En este sentido, el doctor Mesa explica que esta forma de trabajo lleva realizándose en la unidad desde hace más de diez años, aunque es ahora cuando ha recibido este reconocimiento. La implicación de la Unidad del Aparato Locomotor del norte de Córdoba en la prevención, divulgación e investigación de la osteoporosis y sus consecuencias, las fracturas osteoporóticas, ha propiciado que sus miembros participen en numerosos estudios de investigación y ensayos clínicos nacionales e internacionales.

También, han logrado distinciones en sus trabajos con premios por parte de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral, o el Grupo de Estudio de Investigación de la Osteoporosis de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Etiquetas
stats