Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trassierra exige la cobertura de los aviones del Infoca

Manifestación en Trassierra para pedir el regreso de los aviones del Infoca a Los Villares. | FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Una manifestación de vecinos marcha para pedir el regreso de los servicios aéreos de vigilancia forestal en Los Villares

Manifestación en Trassierra. ¿Objetivo? Conseguir el regreso de los aviones del Infoca a la pista forestal de Los Villares, clausurada este año. La marcha, que ha convocado a un buen número de pèrsonas protesta porque este año, y por vez primera en 25 años, las aeronaves de la lucha contra incendios que atienden la Sierra de Córdoba no salen de la pista forestal de Los Villares, sino que tienen su base en el aeropuerto de Córdoba. Aviación Civil ha ordenado la clausura de la pista forestal porque incumple las medidas de seguridad para los pilotos. La pista mide 600 metros y tiene un desnivel del 8%.

Los vecinos aseguran que al tener la base de operaciones en el aeropuerto la respuesta ante los incendios es más tardía. El portavoz del grupo de pronto auxilio de las Siete Fincas, Juan de Dios Jiménez, asegura que el pasado 22 de julio hubo un conato en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba, en las inmediaciones de Trassierra, y que el tiempo de respuesta fue de 25 minutos. Este tiempo se reduce a menos de la mitad si la pista de despegue de estos aviones fuera en Los Villares. Los vecinos, amparados por informes técnicos, recuerdan que los primeros minutos son fundamentales para controlar un conato.

En verano, la Sierra de Córdoba está habitada por unas 15.000 personas de forma permanente que sufren un riesgo potencial en caso de incendio forestal, según denuncia este colectivo de las Siete Fincas. Por eso, demandan la apertura de la pista del aeropuerto.

Etiquetas
stats