Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trasladar a la elefanta Flavia a otro entorno “puede ser un desencadenante mortal”

La elefanta Flavia, en el zoológico de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Un informe técnico del Zoológico de Córdoba sobre el estado de la elefanta del parque determina que “sacar a Flavia del entorno que conoce puede ser un desencadenante mortal”. Argumenta que Flavia, una hembra de elefante asiático que llegó al zoo en 1976 y actualmente tiene 45 años, sufriría un “estrés muy alto” en un hipotético traslado, algo que recientemente había solicitado el Partido Animalista Pacma para pedir que la elefanta pasara la última fase de su vida en “un retiro digno”.

Desde el Zoológico se han realizado dos informes -a los que ha tenido acceso este medio- que profundizan en el estado de bienestar y la salud actual de Flavia, y ambos desaconsejan su traslado. “La posibilidad de sacar a Flavia de su entorno, puede serle muy perjudicial, dado que el estrés que supone el traslado de un elefante de esta edad es muy alto”, señala el informe sobre el bienestar de Flavia.

Así entre los motivos que influirían “muy negativamente” en el traslado del animal, se apunta a la duración del transporte, “ya que tiene que estar en un cajón de transporte durante un periodo prolongado de tiempo, en tanto que Flavia no tiene restricciones de movimiento las 24 horas del día puede moverse libremente por su instalación”actualmente. También se desaconseja el traslado a otro entorno precisamente por que “la llegada a un lugar nuevo y con personal que no conoce le podría provocar estrés”.

“El mayor grado de estrés lo puede provocar el encontrarse con unos animales que se parecen a ella pero que no sabe como relacionarse con ellos”, argumenta el informe técnico recordando que Flavia no ha convivido con otros elefantes. Además, “todo este proceso puede durar años y no terminar bien”.

El informe cita a una serie de ocho especialistas nacionales e internacionales que desde 2011 hasta ahora han visitado las instalaciones y al animal. “Todos ellos han coincidido en que sacar a Flavia del entorno que conoce puede ser un desencadenante mortal. Flavia es un animal senil, cualquier cambio que se realiza en su entorno se hace de forma muy paulatina para evitar el estrés, ya que a estas edades el poder de adaptación es menor que a edades tempranas”, corrobora el escrito.

Asimismo, sobre el estado de bienestar de la elefanta también se niega que el animal sufra depresión. “Se considera que Flavia no esta deprimida y es capaz de desarrollar las pautas de comportamiento acordes con su edad y su especie”, apunta. Y sobre la idea de poder traer a otra elefanta junto a ella, los técnicos la descartan y no aconsejan por el estrés que puede sufrir el animal en la adaptación y, a su muerte, otra elefanta volvería a estar sola en el Zoológico.

Cabe recordar que Pacma había solicitado al Ayuntamiento que realizara estos informes sobre el estado del animal y que le procurara un retiro digno. Asimismo, señalaban la posible depresión de la elefanta, “la más triste del mundo” después de una vida en cautividad.

Cámara de observación 24 horas

Entre las acciones sobre el cuidado del animal que han debido hacerse recientemente debido a la edad del animal, el informe cita la supervisión del descanso de Flavia. Para comprobar cómo lo realiza y si es suficiente, hace unos meses se ha instalado una cámara en el cubil mediante la que se le hace una “observación y seguimiento las 24 horas”

Por otra parte, el informe veterinario sobre el estado de salud de la elefanta también “desaconseja desde el punto de vista clínico, un proceso de traslado del animal”. Este segundo informe detalla su historial y señala que Flavia “no ha padecido procesos patológicos graves” a lo largo de su vida en el Zoológico de Córdoba. No obstante, en la actualidad, a sus 45 años ya, “el animal se encuentra en un estado grave de deterioro osteomuscular, con grave dificultad en sus movimientos”.

Asimismo, se observan “movimientos lentos y alterados en extremidades posteriores”, extremidades posteriores que “no han podido recibir el tratamiento adecuado de limpieza y recorte” últimamente y que han sufrido un abceso del que se está tratando con respuesta satisfactoria.

Los últimos chequeos y análisis realizados a la elefanta “han señalado que se encuentran dentro de los rangos normales para su especie, excepto por una ligera anemia” que sufre y que puede tener su origen en la “pododermitis” que tiene el animal.

Etiquetas
stats