Tráfico espera más de 100.000 de desplazamientos entre hoy y el lunes

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el Jefe Provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas.
La DGT intensificará los controles en las carreteras convencionales para prevenir accidentes

La Dirección General de Tráfico ha comenzado la segunda fase de la Operación Especial con motivo de la Semana Santa debido a los numerosos desplazamientos que tendrán lugar en las carreteras cordobesas desde a las 15.00 horas del miércoles 16 de abril, a las 24.00 horas del lunes 21. “En concreto, la previsión para estos días eleva la circulación por las vías de la provincia a 101.600 vehículos”, ha precisado el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.

“Para darles cobertura, se contará con 177 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia, así como con 60 funcionarios del Centro de Gestión Suroeste, incluída su unidad de helicoptero”, ha proseguido el subdelegado. Los puntos más conflictivos serán los accesos y salidas de la Ronda Exterior de Córdoba y se prevé que la mayor intensidad de tráfico se localice en las carreteras A-4 y A-45. “Los intervalos con mayor intensidad de circulación en la provincia se producirán esta tarde entre las 15.00 y

las 22.00 horas, mañana entre las 08.00 y las 14.00, el domingo entre las 8.00 y las 22.00 y el lunes 21 de abril desde las 8.00 y las 14.00“, terminó el representante del Gobierno en Córdoba.

La DGT pide especial precaución en los desplazamientos por las carreteras secundarias. Los 1.086 accidentes totales que se produjeron en la provincia cordobesa el año pasado, 800 se localizaron en carreteras secundarias, lo que equivale al 74%. En el caso de los accidentes con víctimas este porcentaje se eleva al 81% ya que se produjeron 83 de un total de 450. Los accidentes mortales alcanzaron el porcentaje del 80% sucediendo 16 de los 20 totales en carreteras secundarias. Durante este año 2014, de los 297 accidentes, 228 han sucedido en carretera secundaria

“Por este motivo, la DGT ha dado instrucciones a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que se intensifiquen los controles y se redoble la vigilancia en este tipo de vías,

sobretodo para detectar infracciones relacionadas con los excesos de velocidad y la realización de adelantamientos antirreglamentarios“, ha avanzado el jefe provincial de Tráfico en Córdoba, José Antonio Ríos Rosas. Además, se propondrán

medidas de restricción a la circulación de vehículos

pesados (más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada) en tramos específicos con alta siniestralidad.

En el caso de la provincia cordobesa, más del 90% de la red son carreteras convencionales. Es decir, 3.842 de los 4.026 kilómetros que se pueden recorrer en la provincia, no disponen de una separación física de ambos sentidos de circulación, siendo los más peligrosos y los que mayor accidentalidad registran, pese a soportar un menor número de desplazamientos

La DGT dispone de un calendario anual de campañas especiales, a través de las cuales se abordan los principales factores de riesgo de producción de accidentes, la última realizada sobre carreteras secundarias fue en octubre pasado, con incremento de la vigilancia y control, además de mensajes en medios de comunicación para concienciación de los usuarios sobre los riesgos que entraña la circulación por este tipo de vías.

Este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre la singularidad que tienen este tipo de carreteras, que las hace más peligrosas, al tiempo que concienciar a los distintos usuarios de la vía de la necesidad de conseguir entre todos comportamientos más seguros.

En la última campaña realizada en Córdoba los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron un total de 11.482 inspecciones de vehículos en la provincia, de las que se han formulado 502 denuncias por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil procedentes de 498 vehículos. Entre las principales infracciones, 312 fueron por exceso de velocidad mientras que el resto se produjo por no llevar la documentación del vehículo o del conductor o por no utilizar el cinturón de seguridad o sistemas de retención.

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