Tradición, economía y cultura en la XX Cata del Vino de Moriles

Autoridades en la inauguración de la XX Cata del Vino de Moriles.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha asistido este viernes a la inauguración de la XX Cata del Vino de Moriles (Córdoba), donde ha manifestado que “este municipio y el vino están indisolublemente ligados sobre la base de la tradición, economía y cultura”.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Ruiz ha señalado que las 20 ediciones de la cata “deja a las claras la importancia y el relieve de una cita consolidada en el panorama provincial, con repercusión fuera de Córdoba y que muestra el mejor tesoro de un pueblo que vive por y para el vino con todo lo que ello supone”.

Asimismo, ha señalado que “el vino es el mejor embajador de Moriles, representa el presente pero sobre todo futuro, es sinónimo de desarrollo socioeconómico y cultural y contribuye a la promoción exterior del municipio como su mejor activo”.

Ruiz ha querido reconocer el “esfuerzo de los hombres y mujeres que durante años han dado lo mejor de si mismos para relanzar un sector dinámico, que aúna lo mejor de la tradición con la innovación y que sigue apostando por la calidad, la excelencia y el reconocimiento de los consumidores”.

“Los morilenses tienen que estar orgullosos de acoger una cata con esta tradición, por ser bandera de una Denominación de Origen con muchos años de historia y que sustenta a 7.000 familias”, ha continuado la delegada, quien ha afirmado que “hablar de Moriles es referirse a un vino natural y único elaborado en cepas antiguas y de una alta calidad”.

En este sentido, ha agregado que “hablamos de 370 hectáreas de viñedos, en este municipio donde predominan los pagos de excelencia, uva Pedro Ximénez con la que se elaboran en sus lagares mostos de reconocido prestigio y que se convierten en vinos de renombre en sus bodegas”.

Modernización del viñedo

La responsable de la Junta se ha referido a la apuesta del Gobierno andaluz por el sector del vino, “en concreto, por la modernización del viñedo de la provincia, de modo que se adapte a las necesidades actuales y a un futuro sostenible”. Desde 2001, se han reestructurado en Córdoba más de 3.200 hectáreas, que suponen el 55% de todo el viñedo de la provincia.

Asimismo, la Junta lleva a cabo otras acciones de promoción exterior, diagnóstico del sector, financiación de la modernización de lagares y bodegas, dos grupos operativos de investigación, Extenda, o apoyo próximo museo del vino de Córdoba, entre otras.

Ruiz ha reconocido el esfuerzo por la celebración de la XX Cata de Moriles al Ayuntamiento local y a la Asociación de Bodegas y Lagares así como a las agroindustrias, Diputación y al Consejo Regulador de Montilla-Moriles por la labor de promoción de los vinos de nuestra tierra. “La viña es fuente de riqueza y empleo en nuestra provincia, tanto directa como indirectamente”, ha apostillado la delegada.

Etiquetas
stats