Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Trabajo contabiliza tres accidentes laborales mortales en Córdoba entre enero y marzo

Un operario trabaja en la instalación de la portada del año pasado | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Andalucía ha registrado un total de 36 accidentes laborales mortales en los tres primeros meses de este año 2019, según la estadística del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De ellos, tres han ocurrido en la provincia de Córdoba.

La mayoría de estos siniestros mortales -un total de 27- se produjo durante la jornada laboral, mientras que los nueve restantes fueron de los denominados in itinere, es decir, al ir o volver del trabajo, según la misma estadística, consultada por Europa Press.

El número total de accidentes laborales con baja -tanto leves como graves y mortales- asciende en Andalucía durante los tres primeros meses de este año a 27.078, de los que 3.543 fueron in itinere y el resto, 23.535, durante la jornada.

Entre estos últimos, la gran mayoría -23.285- fueron accidentes considerados leves, mientras que 223 están calificados de graves y 27 fueron mortales. Por su parte, entre los 3.543 accidentes in itinere contabilizados por el Ministerio de Trabajo, 3.479 fueron leves y 55 graves, al margen de los referidos nueve que resultaron mortales.

Por provincias, la que registra en Andalucía un mayor número de accidentes laborales mortales entre enero y marzo es Sevilla, con 13 -ocho de ellos in itinere-, seguida de Cádiz, con cinco, y Málaga y Granada, ambas con cuatro cada una.

Por detrás de ellas se sitúan Córdoba y Huelva, con tres cada una -uno de ellos in itinere en el caso de la provincia onubense-, y Almería y Jaén, que empatan en la cola de este ranking con uno cada una. En todos los casos se trata de accidentes en jornada, salvo los referidos nueve siniestros mortales in itinere contabilizados entre Sevilla y Huelva.

En el conjunto del país, un total de 140 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los tres primeros meses del año, 30 menos que en el mismo periodo de 2018, lo que implica un descenso en valores relativos del 17,6%, según los mismos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Andalucía se situó en el primer trimestre del año como la comunidad autónoma que acumula más de estos siniestros, por delante de Cataluña --con 20 accidentes mortales--, y Madrid (15).

Atendiendo a los sectores económicos, destacan la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca como los que concentran 4.375 de los 23.535 accidentes de trabajo con baja registrados en jornada en Andalucía en los tres primeros meses del año.

Por detrás se sitúan los sectores de la construcción --con 3.470 accidentes con baja--; comercio al por mayor y por menor --3.285 accidentes--, y la industria manufacturera, que concentra 2.847 de estos siniestros.

La cifra de 36 accidentes laborales mortales en los tres primeros meses del año en Andalucía coincide con la que contabiliza el sindicato UGT-A en el mismo periodo de tiempo, según la estadística que se puede consultar en su página web.

Etiquetas
stats