Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de Sadeco vuelven a protestar en Capitulares

Protesta de trabajadores de Sadeco, ayer en Capitulares.

Alfonso Alba

0

Los manifestantes protestan también por la eliminación de la bolsa de empleo de la empresa pública

Un grupo de trabajadores de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) se concentró ayer en las puertas del Ayuntamiento para que le sea reconocido el complemento de antigüedad y además para que no se elimine la bolsa de trabajo de la compañía, que tras la decisión del último consejo de administración se disolverá el próximo mes de enero.

Por un lado, protestaron empleados de Sadeco para que se contemple en sus nóminas el complemento de antigüedad que sí se reconoce en otras empresas municipales. En su día, miembros del comité de empresa entregaron en el Consistorio un escrito. El documento, firmado por todos los sindicatos del comité de empresa de Sadeco, demanda que los más de 700 empleados de esta compañía puedan cobrar el complemento de antigüedad que, afirman, le es abonado al resto de trabajadores del Ayuntamiento. De hecho, junto al escrito entregado se adjuntan otros tres documentos. El primero es un escrito remitido por el gerente de Sadeco, Antonio Prieto, a la Delegación municipal de Hacienda solicitando instrucciones y qué hacer ante la demanda de los sindicatos.

El segundo escrito es una respuesta de la Subdirección General del Ministerio de Hacienda a una pregunta del gerente de la empresa municipal de autobuses Aucorsa sobre el complemento de antigüedad. El subdirector responde que el objetivo de la ley de estabilidad de las haciendas públicas es que las retribuciones generales no aumenten demasiado, pero nunca que se incumplan los convenios colectivos. Por tanto, los empleados tendrían derecho a cobrar estos complementos. El tercer escrito es una consulta del propio gerente de Sadeco al Ministerio de Hacienda sobre el mismo asunto. Ahora, los trabajadores reclaman al Consistorio que abone estos complementos de antigüedad que, afirman, no cobran.

En cuanto a los empleados de la bolsa de trabajo, reclaman que no se disuelva y que se cuente con los empleados ya formados y con experiencia, y que incluso pasaron un examen para acceder. A partir de ahora, Sadeco buscará a los trabajadores que sustituyan a los actuales a través de la lista de demandantes de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Etiquetas
stats