Los trabajadores de Moreno SA amenazados por un ERE convocan una huelga de 5 días

El bar Musa, uno de los que participan en la caravana poético-musical.
La empresa tiene previsto despedir al 60% de una plantilla en la que trabajan 106 personas

Los representantes de los trabajadores de la empresa Moreno SA amenazados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) han convocado una huelga en la fábrica entre el 1 y el próximo 5 de abril como medida de rechazo de este ajuste de plantilla. En principio, está previsto que el ERE afecte al 60% de la empresa, que acaba de registrar unas pérdidas de unos 12 millones de euros. En estos momentos, en el Grupo Moreno SA, ubicado en la capital cordobesa, trabajan 106 personas. Según el ERE presentado hace semanas por la dirección de la empresa, se despedirá a entre 60 y 65 personas.

Los trabajadores denuncian que es el próximo día 4 cuando finaliza el plazo del Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) que se ha venido aplicando en los últimos dos años y que ha afectado a 45 personas. Este ERTE ha provocado reducciones de jornada de entre un 50 y un 25% entre los trabajadores afectados.

El Grupo Moreno SA nació en Córdoba en los años 30. Actualmente, tiene una facturación anual de 60 millones de euros, principalmente gracias a la exportación de sus productos agroalimentarios (salsas, aceite de oliva y vinos, mayormente). La empresa ha cerrado un año duro en el que han caído las exportaciones y por eso argumentan el Expediente de Regulación de Empleo que ya están tramitando.

Los trabajadores rechazan el ERE y además denuncian que ya se les debe el pago de una nómina y media. Desde la firma se insiste en la caída de la facturación y la falta de liquidez, y argumentan que el ERE se presenta precisamente para garantizar la viabilidad de esta histórica empresa fundada en 1935.

Etiquetas
stats