Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Las trabajadoras de la limpieza de institutos de la Subbética van a la huelga por el impago de nóminas

Trabajadoras y un representante de CTA, en la puerta del Ayuntamiento.

Carmen Reina

0

Casi medio centenar de trabajadoras de la limpieza de institutos, escuelas de idiomas y conservatorios de la comarca cordobesa de la Subbética iniciarán el 10 de diciembre una huelga indefinida ante el impago de nóminas por parte de la empresa que tiene este servicio contratado por parte de la Junta de Andalucía, la multinacional Tempo.

Las trabajadoras no han cobrado la nómina de noviembre aún, ya tuvieron retrasos para cobrar la de octubre y se quejan de otras irregularidades como la falta de medios para cumplir con la protección ante riesgos laborales o la falta de un interlocutor con la empresa que tiene la contrata de la limpieza en estos centros educativos.

En total, son 47 trabajadoras las que están afectadas por esta situación y van a ir a la huelga a partir del día 10, cuando se concentrarán ante la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba, según han anunciado. Actualmente desarrollan su tarea en 17 centros educativos de la comarca de la Subbética, entre institutos, escuela de idiomas y conservatorios.

Con esta huelga, de carácter indefinido, piden que la Junta den una solución ante los impagos, que afectan a “familias que ya tienen un salario bajo y tienen que afrontar sus pagos, algunas de ellas en situación insostenible”, explica el representante del sindicato CTA, Francisco Moro. “Es una situación insostenible”, reitera. “Mientras la Junta de Andalucía le paga a la empresa, la empresa no paga a las trabajadoras”.

“No tenemos los contratos, hay fallos con las nóminas, no nos cogen el teléfono, mienten respecto a los pagos...” enumera Carmen Ruiz, una de las trabajadoras afectadas, que dice que “no saben dónde acudir” para encontrar respuesta de la empresa, ubicada en Peligros (Granada).

Las trabajadores recuerdan que en el mes de julio se le envió a la administración autonómica un correo electrónico “advirtiendo de los problemas con esta empresa” que ya se han producido con otros servicios que tiene contratados en distintos puntos del país.

Etiquetas
stats