Un total de 80 personas preparan su salida al mercado laboral en las lanzaderas de empleo
El delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, han inaugurado este miércoles en Lucena un encuentro entre los 80 participantes de las cuatro Lanzaderas de Empleo que operan actualmente en Lucena y Montilla (Córdoba) y Alcalá la Real y Úbeda (Jaén).
Según ha indicado la Junta en una nota, junto a Carmona han estado la concejala de Innovación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba), Araceli Bergillos; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y la responsable del programa Lanzaderas de Empleo en Territorio Sur, Nuria Campón.
Esta iniciativa está impulsada por la administración autonómica, Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, y los respectivos ayuntamientos, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Las cuatro lanzaderas comenzaron a funcionar a finales del mes de octubre para orientar y guiar a 80 personas desempleadas (68 mujeres y 12 hombres, con edades comprendidas entre los 21 y los 58 años; con distintos perfiles formativos y experiencias profesionales en sectores muy diversos) a activar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas acordes al nuevo mercado laboral.
En la cita de este miércoles los participantes han presentado sus perfiles profesionales y han mostrado las actividades desarrolladas en el primer mes para mejorar su búsqueda de trabajo.
Carmona ha destacado que las Lanzaderas de Empleo “son una experiencia que plasma todas las técnicas más avanzadas de orientación y motivación a los desempleados, un concepto innovador que nos lleva no cejar en el intento de buscar nuevas experiencias que permitan ayudar a los desempleados a salir del siempre duro y difícil bache del paro”.
El responsable territorial ha subrayado que, cinco años después de iniciarse en Andalucía el programa, “hoy podemos decir que los resultados avalan esta experiencia innovadora, con un nivel de inserción laboral de sus participantes entorno al 60 por ciento, lo que sitúa a las Lanzaderas de Empleo a la vanguardia de los programas de orientación laboral que se desarrollan en nuestro país”.
Por su parte, la concejala de Innovación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lucena, Araceli Bergillos, ha asegurado que desde el Consistorio lucentino seguirán apostando por las Lanzaderas de Empleo “por ser una herramienta donde se trabaja en red, una manera que nos gusta especialmente para llegar a los objetivos marcados, que, en este caso, pasa por reforzar y ampliar las potencialidades y el talento de cada persona participante para encontrar un empleo cuanto antes”.
Igualmente, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo. “Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces, que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro. Con este compromiso hemos trabajado estos últimos años”, ha agregado.
En este primer mes y medio de funcionamiento, sus participantes se han reunido varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por sus respectivos ayuntamientos. Han realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado. Asimismo, han llevado a cabo actividades de constitución de equipo y talleres para actualizar su currículum y ampliar la búsqueda en el entorno digital.
Para dar muestra de su proactividad y cambio de actitud, varios integrantes han intervenido para contar cómo han vencido la soledad y la desmotivación del paro gracias a la búsqueda en equipo y el compromiso grupal. También han detallado que han creado diversos proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea organizada, más profesional y eficaz.
De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento.
Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos meses, realizando simulaciones de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especializados.
“Será un entrenamiento que les permitirá reforzar sus habilidades, estar mejor preparados ante una entrevista y contar con nuevas oportunidades”, ha explicado la representante de Fundación Santa María la Real, que ha recordado que con estas son ya 138 lanzaderas las que han funcionado en los últimos cinco años en Andalucía, con un porcentaje de inserción de entorno al 60 por ciento.
Tras la inauguración del encuentro, los integrantes de las lanzaderas se han dividido en subgrupos para participar en una dinámica para conocer las principales competencias transversales que les ayudarán en las visitas e intermediaciones laborales que realizarán próximamente a entidades, asociaciones y empresas del entorno en busca de su inserción laboral
Las técnicas que gestionan los equipos: Paula Mariño (Lucena), Elena Montero (Montilla), Juana Moral (Alcalá la Real) y Mayte Lobo (Úbeda) coinciden en el cambio de actitud experimentado estas primeras semanas. “Ahora valoran mucho más la red de contactos y el trabajo en equipo a la hora de buscar empleo, ya que creen que con colaboración se consiguen mejores resultados. Todos buscan trabajo para todos”, han explicado.
También han destacado el trabajo emocional y de autoconocimiento realizado. “Están en proceso de empoderamiento continuo y eso les hace tener mayor seguridad y confianza a la hora de afrontar un proceso selectivo”, han apostillado.
0