Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 43 trenes con salida o llegada a Córdoba, afectados por la huelga de Renfe

Un tren dentro de la estación de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Un total de 43 trenes con salida o llegada a la estación de Córdoba se van a ver afectados por la jornada de huelga, de 0:00 a 23:00, convocada en Renfe por el sindicato CGT para este viernes 20 de diciembre.

Para desplazamientos largos, el trayecto que más quebraderos de cabeza dará a los cordobeses es el que los lleva y los trae en tren a Sevilla, con un total de ocho trenes afectados por la huelga. De ellos, cuatro trenes que partían desde Córdoba han sido modificados o cancelados entre las 9:08 -éste, un media distancia, es el único afectado con destino a Cádiz- y las 19:30.

En sentido inverso, desde Sevilla hasta Córdoba, otros cuatro trenes son los que se verán afectados entre las 10:45 y las 21:35. Los trenes afectados son seis Avant y dos Media Distancia.

Por su parte, en el trayecto Córdoba-Málaga, otros ocho trenes no circularán. Tres de ellos debían partir desde Córdoba -13:40; 18:45 y 19:25- y cinco desde Málaga, entre las 9:10 y las 20:05.

En el caso del trayecto hacia Madrid, un total de cuatro AVE se han visto afectados. Tres de ellos -el de las 11:56, el de las 15:06 y el de las 21:10- ya no saldrán con destino a Madrid, perdiéndose también dos paradas en Ciudad Real, que se deja por la huelga el tren de las 18:26 hacia Córdoba. Por su parte, desde Atocha hasta Córdoba solo se verá afectado un AVE, el de las 17:35.

A Granada se mantienen todas las líneas, al igual que a Barcelona y a Zaragoza. Los seis trenes con parada en Villanueva de Córdoba tampoco sufrirán modificación alguna.

Aunque, si hay un servicio afectado, ese será el servicio de Media Distancia en el eje Alcolea-Campus Universitario de Rabanales-Córdoba-Villarrubia, con 21 trenes fuera de la circulación, diez desde la capital hasta el Campus y once en sentido inverso.

Todo los viajeros de esos trenes afectados son encaminados a la siguiente circulación, o bien pueden cambiar o anular su billete sin coste, explica Renfe, que sugiere a los usuarios que consulten en http://www.renfe.com/viajeros, donde podrán ver marcados con un warning los trenes afectados y los motivos y soluciones aportados por la compañía.

El Ministerio de Fomento ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga. Según la Resolución de Fomento, los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día, en Cercanías Madrid; y de un máximo del 65% y un mínimo del 46%, en el resto de núcleos.

En trenes de Media Distancia se establece una media del 63% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 90%. Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 20% del servicio habitual.

La Resolución de Servicios Mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe (www.renfe.com), incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.

Etiquetas
stats