Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torrejimeno pide comparecer en el Pleno entre peticiones de dimisión de la oposición

El presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, antes del Pleno | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Manuel Torrejimeno, de Ciudadanos, ha solicitado su comparecencia en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, después de que la gerente del Imdeco, María Luisa Gómez Calero, haya presentado su dimisión este miércoles acusando a Torrejimeno de “presiones” para tomar determinadas medidas que podrían “rozar la ilegalidad”. Antes del Pleno, los grupos de la oposición -PSOE, IU y Podemos-, han solicitado la dimisión de Torrejimeno o bien que, como ha dicho Vox, el alcalde, José María bellido, lo cese en sus competencias.

El propio Torrejimeno ha descartado la dimisión y asegura que no se la ha planteado: “No tenemos nada que decir” al respecto, ha dicho cuestionado sobre este punto. Miembros del comité de empresa del Imdeco también han pedido su dimisión con gritos y carteles en el Pleno.

Torrejimeno ha comparecido ante los medios de comunicación antes del Pleno de este jueves, donde ha dicho que decidió enviar un correo a la exgerente -escrito que se ha hecho público con las peticiones que esta ha denunciado como “presiones”-, aunque ha dicho que “en ningún momento he mandado hacer nada fuera de la norma, sino siempre respetando la normativa”, ha defendido.

La dimisión de la gerente del Imdeco este miércoles se produce después de que el diario ABC haya publicado el contenido de un email en el que Torrejimeno le instaba a tomar una serie de medidas o a renunciar. La ya exgerente asegura que renuncia por “las presiones que estoy recibiendo” por parte del presidente del Imdeco y concejal de Ciudadanos. De hecho, en el escrito asegura que estas presiones e instrucciones que está recibiendo “podrían rozar la ilegalidad”. En ese sentido, explicaba que se ha elegido a un técnico “de forma arbitraria” y “saltándose el convenio colectivo” del organismo. Además, asegura que también se ha tratado de “alterar el cauce” ordinario de un expediente de contratación “para modificar las condiciones y ajustarlas a un perfil en concreto”. “Por ética profesional y personal no estoy dispuesta a realizar estas acciones”, aseguraba al presentar su renuncia.

Frente a ello, Manuel Torrejimeno ha explicado que, en cuanto “a otras irregularidades, siempre he seguido las instrucciones de la gerente, en quien tenía puesta toda la confianza”. “El gerente es un cargo de confianza y tras ocho meses de incidencias, decidí enviar un correo” con sus peticiones.

Sí ha pedido disculpas a la gerente por las afirmaciones en las que ella señalaba que este la había gritado en distintas ocasiones por teléfono. “Le pido disculpas públicamente si ha sido así. La presión por sacar adelante las cosas es fuerte pero nunca debe hacerse perdiendo las formas”. “Si tengo que pedir disculpas, reitero que lo hago, pero la gestión del deporte tiene que estar por encima de las personas”. Ha avanzado que no hay previstas medidas contra la gerente.

Torrejimeno ha anunciado la solicitud de comparecencia en el próximo Pleno para dar las explicaciones que considere oportunas y contestar a las preguntas de los distintos grupos políticos.

Petición de dimisión de la oposición

Por su parte, los grupos de PSOE, IU y Podemos han pedido la dimisión de Manuel Torrejimeno, mientras que desde Vox se ha pedido que “o se va a los tribunales o se va a su casa”. Mientras, su socio de gobierno municipal, el PP ha pedido esperar a las explicaciones que dé el presidente del Imdeco en la comparecencia pedida ante el Pleno.

Por el PSOE, Isabel Ambrosio, ha apuntado que “el señor Torrejimeno tiene que dimitir y si no lo hace el alcalde debe cesarlo”. Los socialistas han asegurado, además, que en este asunto, contaba con “la complicidad del alcalde. Bellido estaba informado de lo que estaba ocurriendo. Habían enviado al coordinador de Hacienda a resolver la situación e intervenir en el Imdeco”. Por eso, ha reiterado que “si no hay una acción por parte de Torrejimeno, que Bellido asuma su responsabilidad como alcalde”.

En el mismo sentido se ha manifestado el grupo de IU. “Es la primera vez que pasa algo así en este Ayuntamiento en 40 años, que una gerente acuse a un delegado de intentar prevaricar”, ha dicho la concejala Alba Doblas. Por su parte, Amparo Pernichi ha expresado que “la denuncia de la gerente es manifiesta, sobre prácticas despóticas y contrataciones con nombre y apellidos”. “Esto es una administración pública, si pretenden convertirla en un chiringuito se van a encontrar con IU de frente. Nos parece gravísimo”, por lo que ha pedido el cese de Torrejimeno a él y al alcalde.

Desde Podemos, Juan Alcántara se ha referido a las “acusaciones de la gerente y su propia compañera de partido -ya que María Luisa Gómz Calero era la número 6 de la lista de Cs a las pasadas municipales-. Torrejimento debe dimitir y aclarar en los juzgados o donde considere” lo ocurrido, “pero no puede manchar las instituciones de Córdoba. No puede implantar un aura de ilegalidad en un Ayuntamiento tan limpio como el de Córdoba”. Asimismo, ha pedido a Bellido que actúe ante este asunto “y no se ponga de perfil”.

Por el grupo de Vopx, su portavoz Paula Badanelli se ha referido al caso Torrejimeno : “O se va al juzgado o se va a su casa” por las acusaciones de la gerente. Además, ha destacado que la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), “era conocedora y partícipe” de este asunto. “Bellido tiene un serio problema con su socio de gobierno, los errores de Ciudadanos rozan el escándalo y pueden acabar teniendo problemas legales, por lo que requiere de una acción contundente”.

Apoyo del PP: “Esperar a sus explicaciones”

Por su parte, el portavoz del grupo del PP, socio de gobierno con Ciudadanos, Miguel Ángel Torrico, ha dicho que “debemos ser prudentes y esperar a las explicaciones que el concejal dé. Valoramos muy positivamente el gesto de manera voluntaria solicitar su comparecencia en el Pleno”.

Manuel Torrejimeno, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Córdoba en las últimas elecciones municipales de mayo de 2019, donde ocupó el puesto número cuatro en la lista de Ciudadanos. Su carrera profesional se extiende desde el campo del turismo hasta la gerencia empresarial. En el sector turístico trabajó en la cadena de hoteles NH en una de sus delegaciones en Madrid. Ha trabajado también en la industria siderúrgica y del metal como delegado comercial y gerente desde hace 15 años de la empresa Laminex en Córdoba. Afiliado a Ciudadanos desde 2014, ha sido Secretario de Organización de este partido.

Etiquetas
stats