Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tornados ¿También en Córdoba?

Un tornado | PIXABAY

Miguel Moya

0

Las imágenes de imponentes tornados se relacionan casi en el acto con Estados Unidos, país que registra una media de 1.253 tornados al año (1991-2010, NCEI NOAA), y que los ha reflejado en el cine en cuantiosas ocasiones (Twister, 1996, y sus tornados gemelos, o El Día de Mañana, 2004, con apocalípticos vórtices arrasando Los Ángeles). Pero, aunque no tan numerosos y poderosos como los estadounidenses, también ocurren en otros lugares del planeta, como Europa. Y en España.

¿TORNADOS EN ESPAÑA?

Pese a no ser un fenómeno usual, hay registros de tornados en España desde el siglo XVII, como el de Cádiz en 1671 (Sánchez Laulhé, 2010, citado en Riesco, Polvorinos, Núñez, Soriano, y Jiménez, 2015) o el famoso tornado en Madrid de 1886, ambos posibles tornados EF3 (ver escala) y que causaron decenas de víctimas.

Más recientemente, los de Sevilla (1978), Ciutadella-Ferreries en Baleares (1992) o el de Navaleno-San Leonardo de Yagüe, Soria, en 1999 (Riesco et al., 2015). Asimismo, los ocurridos en la provincia de Teruel en 1986 (Ojos Negros) y en 2003 (Alcañiz) (Fuentes, 2016). De los últimos años se puede destacar el tornado de Málaga en 2009, uno de los primeros en causar cierto impacto mediático, en los primeros años de Youtube, y por afectar al casco urbano de la capital, el episodio múltiple de abril de 2014 (tres tornados: Marchena-La Lantejuela, en Sevilla, y Mazagón y Moguer, en Huelva; ver Soriano, 2014) o, hace unos días, el de Palos de la Frontera en la provincia onubense.

LOS TORNADOS EN ESPAÑA DE 2003 A 2012

De 2003 a 2012 hubo 224 tornados en España, es decir, unos 22 de media al año. De ellos, 138 fueron en tierra y 86 en el mar (trombas marinas). La mayoría ocurrió en las horas centrales del día, a partir de mediodía y hasta el anochecer, durante el final del verano, el otoño y principios del invierno. Ninguno de esos 224 tornados alcanzó la categoría EF3, con un 70 % de categoría EF0 y solo un 7 % de categoría EF2 (Riesco et al., 2015).

En Andalucía, la mayor densidad de tornados al año se concentra en todo el litoral, principalmente malagueño y gaditano, con hasta 3-4 tornados al año. Las zonas con menor densidad se sitúan en el extremo oriental de Jaén y al norte de Granada.

Ya en la provincia de Córdoba, donde no son tan frecuentes como en Cádiz, Málaga o Sevilla, se distinguen tres zonas:

1.ª. La parte norte de la comarca de los Pedroches, como la zona con menor densidad de tornados (0.1-0.2 tornados/año). El periodo medio para que ocurra un tornado sería de entre cinco y diez años.

2.ª. Una zona al sur de la anterior (0.2-0.5 tornados/año), desde el valle del Guadiato hasta la parte más meridional de los Pedroches. El periodo medio de ocurrencia estaría entre dos y cinco años.

3.ª. La zona con mayor densidad (0.5-1 tornados/año) corresponde al valle del Guadalquivir y la Subbética. El periodo medio de ocurrencia se situaría entre uno y dos años.

TORNADOS MÁS RECIENTES EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Desde 2006 hay constancia de al menos cuatro tornados en la provincia: en El Viso (2006), en Doña Mencía y en Fuente Obejuna (2010), y en Puebla de la Parrilla, pedanía de Hornachuelos (2013).

Algunos apuntes: condiciones para la formación de tornados en la vertiente atlántica peninsular

En el estudio de Riesco et al. (2015) se incluyen las siguientes condiciones:

- Borrasca atlántica profunda (menos de 1000 milibares), más o menos en torno al paralelo 45° N. Cuanto más extensa sea o cuando se produzca una sucesión de borrascas, más se favorece la llegada de aire cálido y cargado de humedad (de origen marítimo subtropical).

- Inestabilidad atmosférica y energía potencial convectiva (existencia de «caldo» para las tormentas) suficientes. Cuanto mayores sean ambas (cuidado, la inestabilidad se representa con números negativos), mayor es la posibilidad de supercélulas tormentosas y de tornados.

- Vientos muy fuertes por debajo de 3 km de altura y cizalladura vertical (importantes diferencias de la velocidad del viento a distintas alturas), así como la helicidad (curvatura en la dirección del viento, esto es, rotación de las corrientes de aire; a mayor en capas bajas, más probabilidad de tornados).

- Flujo de vientos del sur-sudoeste o de oestes.

Tornado de El Viso. 18 de octubre de 2006

El tornado de El Viso arrancó y hundió tejados en torno a las 11 de la mañana, provocó la caída de muros y se llevó los árboles que encontró a su paso, principalmente de la calle Ermita. Según Diario Córdoba, el tejado de un taller de esta calle «voló por los aires con tal fuerza que algunos trozos fueron a parar a la ermita, situada a unos 700 metros de distancia» (Ceballos, 2006). La zona norte de la provincia se vio afectada aquel día por un temporal de viento y lluvias fuertes. No hubo que lamentar víctimas pese a los destrozos materiales en viviendas. En el mapa de los tornados y trombas marinas de Riesco et al. (2015) se coloca parece que, por error, a este tornado en la capital cordobesa. En la European Severe Weather Database (http://www.eswd.eu/) aparece reseñado el tornado también en Córdoba capital. No parece que hubiera aquel día tornados en Córdoba capital y sí que aparece el de El Viso en diversos medios de comunicación. Según Riesco et al. (2015), el tornado fue un EF1.

Situación de oleada de tornados o «tornado outbreak» en diciembre de 2010«tornado outbreak»

Entre el 5 y el 8 de diciembre de 2010 se produjeron 12 tornados en la vertiente atlántica peninsular (seis en Badajoz, dos en Córdoba, dos en Portugal, uno en Sevilla y otro en Huelva). La combinación de una borrasca atlántica extensa y profunda, una vaguada en altura orientada de sudoeste a nordeste propiciando vientos del sur y una fuerte cizalladura vertical, y una gran inestabilidad en capas bajas, provocó la aparición de una oleada de tornados.

Tornado de Doña Mencía. 6 de diciembre de 2010

Atendiendo a la información de Moreno y Cañasveras (2010) en Diario Córdoba, el tornado «levantó parte del tejado del instituto, además de causar otros desperfectos en numerosas viviendas, de las que volaron las antenas. En otras naves cercanas voló el tejado de uralita, que fue a caer sobre unas casas, y derribó una tapia». En el blog de Onda Mencía Radio (2010) la alcaldesa confirmaba que el tornado «entró por la zona del Pontón, donde tumbó varios árboles, continuó por el instituto tirando la valla que rodea las pistas deportivas, dañando algunas cristaleras e incluso moviendo el suelo de la entrada con su poder de succión. El tornado continuó por las calles del Plan Z afectando a las cubiertas de varios inmuebles, arrastrando tejas, que en algunos casos cayeron sobre vehículos estacionados en la vía pública, siguiendo por la calle historiador Padre Cantero y avanzando hasta doctor Fleming, desmontando la cubierta de chapa del antiguo lavadero de coches y arrastrándola volando hasta el tejado de un inmueble cercano». En el mapa de tornados de Riesco et al. (2015) se cataloga como tornado de categoría EF0.

Del tornado de Fuente Obejuna, el 8 de diciembre, no se ha encontrado información. Únicamente que fue de categoría EF1 según el mapa de Riesco et al. (2015).

Tornado de Puebla de la Parrilla. 21 de febrero de 2013

Se trata del único tornado cordobés recogido en SINOBAS (la plataforma de la AEMet donde cualquier ciudadano puede informar de fenómenos atmosféricos singulares y donde pueden ser revisados y validados por profesionales). El tornado se produjo a las diez de la noche y afectó a esta pequeña pedanía de Hornachuelos, que vio cómo los tejados de las casas se quedaban maltrechos, así como árboles, muros, etc. (Alba, 2013). El remolino llegó a afectar también a terrenos de Ochavillo del Río, pedanía de Fuente Palmera. Camino de esta última, Soriano y Gutiérrez (2013) señalaron en el informe de la AEMet que en una finca quedaron arrasados 600 olivos de 22 años de antigüedad, además de 800 olivos más y del tejado de una nave. Los autores estipularon que el tornado fue de categoría EF1, recorrió unos 6 km y afectó a un ancho de 200 m.

REFERENCIAS

- Alba, A. (22 de febrero de 2013). Un pequeño tornado destroza tejados de una pedanía de Hornachuelos. Cordópolis. Disponible en: https://cordopolis.es/2013/02/22/una-manga-de-viento-destroza-tejados-de-una-pedania-de-hornachuelos/

- Ceballos, A. (19 de octubre de 2006). Un tornado causa destrozos en una calle de El Viso en solo dos minutos. Diario Córdoba. Disponible en: http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/tornado-causa-destrozos-calle-viso-solo-dos-minutos_277889.html

- Fuentes, B. (2016). El tornado de Ojos Negros (Teruel) de 1986. Blog de la AEMet. Disponible en: https://aemetblog.es/2016/10/24/el-tornado-de-ojos-negros-teruel-de-1986/

- Moreno, J., y Cañasveras, F. (7 de diciembre de 2010). El temporal causa inundaciones, arrastra coches y vuela tejados. Diario Córdoba. Disponible en: http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/temporal-causa-inundaciones-arrastra-coches-vuela-tejados_602375.html

- NCEI NOAA. U.S. Tornado Climatology (Climatología de tornados en Estados Unidos). Disponible en: https://www.ncdc.noaa.gov/climate-information/extreme-events/us-tornado-climatology

- Onda Mencía Radio (9 de diciembre de 2010). Consecuencias del tornado y las tormentas. Onda Mencía Radio. Disponible en: http://ondamenciaradio.blogspot.com.es/2010/12/consecuencias-del-tornado-y-las.html

- Riesco et al. (2015). Climatología de tornados en España peninsular y Baleares. Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, AEMet. Disponible en: http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/publicaciones/Climatologia_tornados/Climatologia_tornados.pdf

- Soriano, J. D. (2014). Informe sobre el episodio múltiple de tornados del día 20 de abril de 2014 en Andalucía Occidental. Sevilla: Delegación Territorial de AEMet en Andalucía, Ceuta y Melilla. Disponible en: http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/estudios/Tornado-Andalucia.pdf

- Soriano, J. D., y Gutiérrez, D. (2013). Tornado en Puebla de la Parrilla. SINOBAS AEMet. Disponible en: http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=103

Etiquetas
stats