Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tormentas del Domingo de Ramos descargaron 20 litros en Córdoba

Lluvia en la pasada Semana Santa | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La lluvia fue más intensa por la mañana, aunque constante en forma de chubascos intermitentes durante toda la jornada | Esta madrugada también ha llovido intensamente

Las tormentas que cayeron ayer, Domingo de Ramos, en Córdoba capital dejaron abundante precipitación, según los datos del observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del aeropuerto de Córdoba. Así, tanto el granizo como la lluvia dejaron un acumulado de 22,2 litros por metro cuadrado entre ayer por la mañana y esta madrugada. Estos datos son del aeropuerto y no de la capital. La lluvia en forma de tormenta es muy irregular y puede provocar que en una distancia de menos de un kilómetro la diferencia de precipitación sea muy importante.

Ayer comenzó a llover poco después de las 11:00 de la mañana, cuando la Borriquita hacía su estación de penitencia y tuvo que buscar refugio dentro del instituto Góngora. La tormenta vino acompañada de granizo, que provocó problemas en varias zonas de la ciudad, con la inundación temporal del paso subterráneo del Chinales. Esa fue la tormenta con más precipitación del día, ya que según el observatorio del aeropuerto llegó a descargar un total de 8,9 litros en Córdoba capital. Esa cantidad incluye también la lluvia que cayó de madrugada.

La tarde también fue complicada y hasta las 18:00 se registró una precipitación más débil, de 2,7 litros en Córdoba capital, que impidió que salieran las cofradías que lo tenían previsto hacer y que la que lo hizo, el Amor, se diera media vuelta. Por la noche volvió a llover y entre las 18:00 y las 00:00 se volvieron a registrar chubascos, recogiendo otros 1,7 litros por metro cuadrado, que obligó a que la cofradía del Huerto no completara su estación de penitencia.

Esta madrugada ha seguido lloviendo. Así, y con datos hasta las 9:30 de esta mañana, en total han caído 6,2 litros por metro cuadrado en el observatorio del aeropuerto. La previsión es que tanto hoy como mañana sean días muy similares al de ayer. Una precisión más concreta y actualizada la aportará Carlos Puentes en su blog de Cordópolis.

Etiquetas
stats