Torihiki: cómo hacer negocios con Japón

Rosa M. Muñoz en el centro de la imagen

Torihiki es la forma que tienen los japoneses de llamar a los tratos, negocios o transacciones. Guiado por este término, UCO Idiomas, el Centro Oficial de Idiomas de la Universidad de Córdoba, pondrá en marcha por primera vez un curso “para entender la historia reciente del consumo en Japón, el funcionamiento esencial de los negocios, los puntos más importantes acerca del protocolo de empresa y las nociones básicas del idioma para acercarse a la cultura del país y ser capaces de hacer un guiño en el idioma nativo”, en palabras de su directora, Rosa M. Muñoz.

Marketing y Negocios en Japón

se impartirá cada martes por la tarde entre el 8 de octubre y el 4 de febrero, tendrá 30 horas de duración y un coste de 260 euros para el alumnado.

El acuerdo comercial firmado entre el país nipón y la UE hace un año, que suprime alrededor de 1.000 millones de euros en aranceles anuales que pagan las empresas europeas que exportan a Japón; el hecho de que para España Japón sea su décimo mercado fuera de la UE, exportando un valor de 2.400 millones anuales, especialmente en productos agroalimentarios, farmacéuticos, paneles solares o moda y calzado; y el aumento de turistas japoneses en nuestro país, “hacen de este mercado emisor uno de los más interesantes de Asia”.

El horizonte de las olimpiadas de Tokio 2020 también cambiará en gran medida al país, “generando oportunidades de negocio para múltiples sectores”, con lo que puede suponer para su economía y como oportunidad para empresas extranjeras en ese “esfuerzo aperturista” de Japón.

La profesora explica que el curso hará un recorrido desde principios del siglo XX incidiendo en lo que llaman “milagro económico”, que ocurriría en la posguerra de la II Guerra Mundial, y a partir de ahí se dirigirá a la estructura del consumo y del retail actual, la mentalidad y los aspectos de la cultura de negocios nipona y en particular en ciertos sectores productivos que pueden ser de más interés para los profesionales españoles, como el agroalimentario, el turismo, la moda y la neoartesanía.

Se trata de la primera vez que se realiza una formación de este tipo en Córdoba, por lo concreto sobre el mercado, pero también por combinar aspectos de negocios, culturales y del idioma en un mismo curso. “Por mi experiencia en muchas ocasiones la comunicación, y por tanto los negocios fallan por una falta de comprensión de la otra parte. Ser conscientes en cierto modo de su marco mental y de sus costumbres es lo primero para que lo demás pueda funcionar”, resume Rosa.

UCO Idiomas ofrece la enseñanza de japonés desde 2012, por lo que acaba de comenzar su octavo curso. Por sus aulas ya han pasado estos años alrededor de 142 alumnos.

Etiquetas
stats