Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antes que tirar la leche, los ganaderos se la dan a la gente

.

Alfonso Alba

0

Los productores de lácteo de Los Pedroches entregan 3.000 litros en la capital para protestar por los bajos precios que pagan los grandes distribuidores

No hace mucho, en las protestas de los ganaderos se fotografiaban o filmaban imágenes con ganaderos abriendo cántaros de leche y tirándolas al asfalto desde lo alto de enormes camiones. De eso puede hacer unos cinco años. Entonces, los ganaderos clamaban que preferían tirar la leche a venderla. Que era más barato eso que llevarla a los supermercados. Muchas veces conseguían que sus protestas tuvieran impacto y los grandes distribuidores subieran los que le pagaban por litro. Pero ya no. Esta mañana, los ganaderos de Los Pedroches han protagonizado un acto en el que se pone fin a esta protesta y en la que en vez de tirar la leche se la dan a los necesitados.

Al mediodía, había una cola numerosa en el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba. Un camión estaba cargado con 3.000 litros de bolsas de leche recién ordeñada en Los Pedroches y envasada por los propios ganaderos. 1.500 litros se los iba a llevar Cáritas para sus comedores sociales de la ciudad, cada vez más repletos. Los otros 1.500 litros han sido repartidos directamente a los que formaban la cola. Con cada bolsa de leche iba un pequeño folleto informativo de porqué los ganaderos de Los Pedroches estaban haciendo lo que estaban haciendo.

Y lo que estaban haciendo los ganaderos es lo que vienen haciendo desde hace casi un año: protestar por los bajos precios que reciben por cada litro de leche, muy por debajo de lo que a ellos les cuesta producir, y que por tanto están en pérdidas desde hace ya muchos meses. El portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo y alcalde de Belalcázar, Antonio Vigara, fue muy gráfico al explicar el drama al que se enfrentan algunos ganaderos que no pueden cerrar sus explotaciones y dedicarse a otra cosa: “Esto ya está siendo peor que cuando se desahucia a una persona de su casa”, dijo. Según Vigara, muchos ganaderos no pueden cerrar sus explotaciones por que de hacerlo tendrían que devolver todos los préstamos solicitados a la administración para la modernización de sus explotaciones, además de a los bancos. “Esto obliga a los ganaderos a seguir en pérdidas”, insiste Vigara. Y a engordar, por tanto, una deuda que para muchos productores ya es más que millonaria.

La plataforma asegura que pese a que hace un mes el Ministerio de Agricultura firmó un convenio con las grandes superficies de distribución alimentaria algunas ya han dejado de respetarlo. Este convenio obligaba a los supermercados a no sacar ofertas temerarias con el precio de la leche y a pagarle un precio justo a los ganaderos, pero los productores de Los Pedroches aseguran que llevan ya varios meses cobrando un precio que es entre cinco y seis céntimos de euro inferior por litro al que les cuesta producir. Por eso, esta mañana han anunciado que van a seguir arreciando las protestas tanto en la comarca de Los Pedroches como en el resto de la provincia y Andalucía. “Los consumidores tienen que saber que si el sector desaparece dentro de muy poco van a estar pagando por traer la leche de Alemania o Francia”, concluyó Vigara.

Etiquetas
stats