Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Timoteo: “Toca reconstruir una ciudad que se ha roto por completo”

Eva Timoteo en el Colegio Mayor Séneca | ALEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Timoteo, ha dado cuenta de las medidas que su área propone al Plan de Choque municipal para atajar la crisis social y económica que la pandemia del coronavirus ha desencadenado en Córdoba: “Toca reconstruir una ciudad que se ha roto por completo”, ha dicho sobre la situación que ha afectado a muchas familias.

Así, la propuesta de su departamento para el Plan de Choque municipal contempla aumentar hasta llegar a 2,4 millones las partidas para ayudas de emergencia y a las familias más vulnerables. De un lado, las ayudas de emergencia llegarán a 1,7 millones de euros y la partida de ayudas económico-familiares serán de 700.000 euros, a lo que habrá que sumar las aportaciones de la Junta de Andalucía y el Gobierno.

Timoteo ha informado de que Servicios Sociales ya ha presentado las propuestas para las modificaciones presupuestarias necesarias, una vez que el documento de presupuestos municipales 2020 -aprobado inicialmente el pasado 16 de abril-, sea ya firme.

Asistencia, empleo y proyectos de ayuda

Para la “reconstrucción” de la ciudad tras la crisis del coronavirus, Timoteo ha apuntado a varios “pilares” en los que se basará la acción de Servicios Sociales, en un primer momento con carácter “asistencialista, atendiendo las necesidades de las personas”, más allá de que “luego se estudiarán otras intervenciones a largo plazo”.

Así, entre esas primeras medidas se trabaja ya en el Plan Integra con Sadeco, para la inserción social a través del empleo para personas vulnerables, además de acortar los procedimientos para la concesión de las ayudas.

De otro lado, se “reconducirán” los proyectos presentados por entidades para la concesión de subvenciones municipales, de manera que se centren en la “asistencia inmediata de la emergencia alimentaria que tenemos”, además de reorganizar otros proyectos cuyo desarrollo ahora no es posible por las pautas de comportamiento social que requiere la lucha contra la pandemia.

Asimismo, con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se trabaja para incentivar en la baremación de ayudas a las empresas que presenten planes de igualdad y se actúe con mujeres en situación de vulnerabiliad.

Balance de familias atendidas

Por otro lado, Eva Timoteo ha realizado un balance de la atención realizada desde Servicios Sociales desde que se inició la crisis del coronavirus en Córdoba. En la emergencia alimentaria, se han atendido a casi 1.300 familias a través de convenios con Cruz Roja, Fepamic, San Juan de Diosm Acisgru y Cáritas. En total, se cuenta con un presupuesto de 1.680.000 euros para estas ayudas actualmente.

En cuanto a las ayudas tramitadas hasta ahora suman 1.736, 1.036 de emergencia social y 700 económico-familiares.

En relación al servicio municipal de Dependencia, se ha atendido a 700 personas. Los dependientes de gardo 3 han tenido atención presencial durante todo el confinamiento, los de grado 2 solo si no tenían apoyo familiar cercano y los de grado 3, en un primer momento con atención telefónica, aunque a 21 personas se les ha asistido presencialmente.

Eva Timoteo ha señalado que, en este tiempo, la plantilla de Servicios Sociales se ha reforzado con 39 personas, bien por contratación o bien por adscripción desde otras delegaciones municipales, con el objetivo de agilizar la tramitación de las ayudas.

Etiquetas
stats