Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Timoteo: El alojamiento de personas sin hogar termina porque “estaba vinculado al estado de alarma”

Eva Timoteo ante el Colegio Mayor Séneca.

Carmen Reina

0

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo, ha valorado este jueves la actividad llevada a cabo en el Colegio Mayor Séneca que ha acogido durante el confinamiento a las personas sin hogar de Córdoba para evitar contagios de coronavirus y ha dicho que este recurso cierra sus puertas ya que estaba abierto por el estado de alarma que decae este domingo 21 de junio.

Timeteo ha respondido así a las crítica sobre el cierre de este recurso de asistencia para las personas sin hogar y ha dicho que “se estableció un recurso de emergencia. Esto respondía a una emergencia que era la pandemia y sabíamos siempre que tendría una duración, porque estaba vinculado al estado de alarma”. De hecho, los contratos de los profesionales que han desempeñado allí su trabajo también estaban vinculados al estado de alarma que ahora termina.

“Este recurso tiene que acabar, pero nos vamos con una lección bien aprendida” ha afirmado sobre la experiencia que la emergencia sanitaria ha provocado en el Colegio Mayor Séneca y que ha servido para tomar un nuevo enfoque desde la atención integral sociosanitaria a las personas sin hogar.

Por estas instalaciones -cedidas durante este tiempo por la Universidad de Córdoba- han pasado hasta 110 personas. “Con este recurso habilitado nos dimos cuenta de que podíamos ir más allá y aprovechar la situación para una intervención social. En 83 días que han estado aquí, el equipo de profesionales ha hecho un trabajo magnífico, una labor que va mucho más allá de lo que es un trabajo, por su calidad humana”.

En ese sentido, ha explicado que “todas las personas -sin hogar que han estado allí alojadas- han salido acompañados por una intervención social”, con su documentación puesta al día, renovación de DNI y tarjeta sanitaria, solicitudes de la renta mínima, de residencias, tratamientos y terapias, búsqueda de habitaciones de alquiler o de hostales, billetes de tren y autobús para volver a su casa en otras provincias. También ha habido personas han vuelto con sus familias y que han encontrado trabajo.

“Ahora vamos a trabajar en una nueva dirección sobre el sinhogarismo: la intervención sociosanitaria es el camino”, ha dicho Timoteo. “En esa dirección va a trabajar el Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración Salud” de la Junta de Andalucía. “Esto va a ser el punto de partida de una nueva manera de intervención” con las personas sin hogar, ha señalado.

Las personas que durante este tiempo han estado alojadas en el Colegio Mayor Séneca -salvo las que decidieron salir y han sido atendidas por la unidad de calle de Servicios Sociales, Cáritas o Cruz Roja-, han contado con 8 trabajadores sociales y 5 monitores de comedor durante su estancia en estas instalaciones.

Eva Timoteo ha agradecido la colaboración prestada por instituciones y entidades en este recurso de emergencia, como la Delegación de Salud, el Centro Provincial de Drogodependencias, la Subdelegación del Gobierno, la Policía Local, distinta sáreas del Ayuntamiento, la Guardia Civil, las entidades Hogar Sí, Adeate, Proyecto Hombre y Cruz Roja, la Biblioteca Central que donó libros y revistas para la estancia de estas personas y la solidaridad de empresas y personas anónimas que han trabajado en esta iniciativa.

Etiquetas
stats