¿Tienes buena mano para los dulces navideños? Pues tiene premio

Presentación del concurso en el patio de San Juan de Palomares.

¿Y si al tradicional pestiño se le incorporaran otros olores y sabores? ¿A qué sabe el roscón de reyes hecho a mano? El Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y la Asociación Claveles y Gitanillas han presentado el X Concurso Provincial de Dulces de Navidad Patios de Córdoba para que los masterchefs cordobeses demuestren su maestría en la repostería.

Este concurso, tal y como ha explicado el presidente de la asociación -Rafael Barón-, "nació como una búsqueda de recuperar las tradiciones cordobesas que se estaban perdiendo, como son la cocina tradicional y los olores que se producen en Navidad". Año tras año, y con la participación y la colaboración de los cordobeses y las instituciones, la asociación ha podido convocar este concurso durante diez años ininterrumpidamente. En la edición del año pasado se presentaron 27 dulces y resultó ganador un producto que escapó de lo tradicional. "Fue una especie de bola de chocolate rellena de todos los sabores de la Navidad, como las almendras o los pestiños", ha apuntado Barón, quien ha asegurado que "a pesar de ser dulces tradicionales, sí se produce innovación ya que no nos podemos quedar estancados".

El 19 de diciembre, de 18:00 a 20:30, se recogerán los distintos dulces en la sede de la asociación, San Juan de Palomares, 11. Ese mismo día, el jurado degustará los dulces y premiará a los tres mejores atendiendo a la elaboración, sabor y receta tradicional. Será el día 21 cuando se producirá la entrega de premios y el tradicional potaje en la sede de la asociación. La cantidad mínima que se pide es de un kilo de producto, que después se reparte entre los patios que participan en La Navidad en los Patios para que los degusten las personas que los visitan. Además, Barón ha apuntado que "si ocurre como el año pasado, también podremos dar productos a algún comedor social u organización".

La delegada de Consumo de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, ha explicado que la apuesta de la institución provincial por este proyecto es porque "va más allá de la capital y da cabida a los pueblos". Sin embargo, y aunque el concurso siempre ha estado abierto a los municipios, Barbero ha apuntado que "en estos dos últimos años sí hemos querido potenciarlo un poco más". Las personas que deseen participar en el concurso deberán rellenar la inscripción que se entregará junto con la bandeja de dulces en el patio San Juan de Palomares 11. El formulario de inscripción puede encontrarse tanto en este patio como en la Diptuación de Córdoba, centros cívicos y ayuntamientos de la provincia.

Por su parte, la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha dado las gracias a la asociación "por su trabajo arduo por mantener los patios y la vida durante todo el año". En este sentido, y de cara a la fiesta de La Navidad en los Patios, ha explicado que las flores procederán "de los viveros en lugar de otros establecimientos ya que ésta era una petición de los ciudadores". En esta actividad participarán cerca de 30 patios y "se mantendrán las actuaciones y las rutas de coros que van animando las calles para que la gente se sume a visitar", ha apuntado la delegada.

En relación con la problemática surgida en la pasada edición de los patios para la contratación de los cuidadores, González ha apuntado que "lo que se vivió el año pasado no se volverá a vivir". Así, ha anunciado que "la semana que viene nos sentaremos con las asociaciones para ver cómo podemos sumar y cuáles son los impedimentos" a los que se enfrenta la fiesta. "Como no la cuidemos bien, se nos peude ir de las manos y perder aquello que nos ha hecho distintos", ha concluido la delegada.

Etiquetas
stats