Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo para el fin de semana: Regresan las lluvias el sábado

Lluvia en Córdoba | TONI BLANCO

Kike Iraundegi

0

La semana ha estado entretenida entre aficionados y comunidad científica. En aguas del Atlántico, y a la hora de escribir esta entrada, la tormenta tropical Theta, la número 29 nombrada este año por el Centro Nacional de Huracanes ha creado cierta expectación ante la posibilidad de que afectase a territorio español. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología emitía en la tarde del jueves, un Aviso especial ya que en zonas marítimas de Canarias, los vientos sí van a ser fuertes ante la cercanía de la tormenta. Esta vez no ocurrirá como en 2005. En octubre del aquel año, se recogían en cuatro horas 80 mm por metro cuadrado en Córdoba gracias a la visita de los restos del huracán Vince en otro año histórico en actividad ciclónica tropical.

Pocas ciudades en la España peninsular pueden contar entre sus registros climáticos históricos datos como este. Como tampoco de escandalosos registros de calor como los de este año, donde el verano ha estado 1.5 ºC por encima de la media. Ojalá la comunidad científica y los organismos oficiales presten la misma atención y con la debida antelación al calor que mata a personas que a eventos como Theta, que no dejando de ser importantes por su cada vez más asidua formación cerca de nuestras latitudes, desaparecen de nuestra memoria hasta la llegada mediática del próximo.

La influencia de Theta nos regalará un fin de semana con muchas nubes de tipo alto sobre todo. Más abundantes el sábado, donde se esperan las lluvias más importantes, aunque también probables y débiles en la noche del viernes en el norte de la provincia.

Aunque la tormenta haya sido bautizada por el Centro Nacional de Huracanes debido a sus características tropicales, no deja de ser un centro de bajas presiones que, desde su posición este viernes y el fin de semana, inyectará hasta la península vientos cálidos que propiciarán jornadas muy agradables pese a la nubosidad y las lluvias. El ascenso durante el fin de semana será notable sobre todo en las mínimas. A partir del lunes, los registros de las máximas pueden acercarse a los 26 ºC.

De los temporales lluviosos y templados que necesitamos, aún sin noticias.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats