Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo del Miércoles Santo: llega la inestabilidad y la lluvia

Hermandad del Remedio de Ánimas | MADERO CUBERO

Miguel Moya

0

Se acabaron las jornadas soleadas y sin lluvia. Aunque, como anécdota, el lunes sacó a pasear un chubasco a solo 20 km de la ciudad, del que prácticamente nadie se percató y que dejó 0.2 mm en el embalse de Guadalmellato. No obstante, desde la pasada semana se han ido sucediendo las tardes soleadas, con algo de nubosidad, y temperaturas que fueron subiendo hasta máximas de 27-28 °C y mínimas que llegaron a rozar los 14 °C.

Un panorama de tiempo estable y agradable que toca a su fin con la aproximación de una vaguada y posterior dana (depresión aislada en niveles altos) a la península ibérica. ¿En qué se traduce lo anterior?

  1. En el paso de un frente hoy miércoles, que a las 14:00 estaría entrando por Huelva y a las 02:00, ya del jueves, habría cruzado Córdoba. No se esperan grandes acumulados.
  2. Un descenso notable de las máximas el jueves, que podría rondar los 8 °C respecto al miércoles.
  3. Varios días de inestabilidad generalizada, es decir, de chubascos ocasionales sin descartar que estuviesen acompañados de tormentas.

Miércoles Santo marcado por el paso del frente a la noche... y veremos si algo de lluvia antes

Así, el Miércoles Santo estaría marcado por la ausencia de lluvia gran parte del día. A partir del mediodía los cielos empezarían a cubrirse de nubes. La AEMet da cuenta de ello en su predicción provincial: «cielos poco nubosos, aumentando por la tarde a cielos nubosos o cubiertos». Avanzada la tarde y ya con el cielo cubierto, empieza lo complicado. La lluvia está prevista que alcance Córdoba por la noche. Pero podría llover incluso desde la misma tarde.

  • Según el modelo WRF-NMM (Meteociel), no llovería hasta más allá de la 1:00 (ya del jueves).
  • Según el modelo ARPEGE (Meteociel), podrían darse lluvias débiles, ocasionales y dispersas (y por tanto con alguna tregua de varias horas) previas al frente, desde las 15:00 y el resto de la tarde noche, intensificándose a partir de la medianoche.
  • Según el modelo GFS (Meteociel), las lluvias débiles por el frente comenzarían en torno a medianoche.
  • Según el modelo ICON-EU (Meteociel), también habría lluvias débiles antes del frente desde las 15:00, ocasionales y dispersas, con algún claro hasta la llegada del frente, a partir de las 22:00.
  • Según el modelo IFS-HRES (AEMet), llovería entre las 14:00 del miércoles y las 02:00 del jueves, entre 1 y 2 mm (no concreta hora).
  • Según el modelo HARMONIE-AROME (AEMet), no llovería hasta pasadas las 02:00 del jueves. Sin embargo, el modelo EPS (AEMet) muestra una probabilidad de lluvia del 90-100 % de cantidad igual o superior a 0.5 mm entre las 02:00 del miércoles y las 02:00 del jueves.

El modelo europeo (ECMWF, que se puede consultar en Weather.us), prevé también que se puedan dar rachas de viento de 70-80 km/h en la Subbética cordobesa por la tarde. La AEMet prevé intervalos fuertes de viento, acorde a lo previsto por el modelo. No se descartan rachas de 60-70 km/h en el resto de la provincia. El viento amainaría con la llegada de la noche.

En definitiva, miércoles de seguimiento. Habría que ver si la lluvia prevista por algunos modelos a partir de las 15:00 se da, porque podría tratarse de lluvia invisible para el radar. La hora del frente también podría suponer para el mundo cofrade, en caso de comenzar sus estaciones de penitencia, un quebradero de cabeza, puesto que las seis hermandades tienen previstas sus entradas entre la medianoche y las 02:00 del jueves, precisamente en las horas más críticas. Todo hace indicar que, en el caso de salir, tendrían que acortar recorridos o resguardarse.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats