Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo en la Media: incertidumbre hasta el final

Corredores, en una prueba del Circuito Cordobés. | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

Todo el que mañana vaya correr la Media Maratón de Córdoba, andará preguntándose desde hace días si el tiempo le va a acompañar. Tal y como anunciamos, desde el viernes nos afectarían el paso de diversos frentes, asociados a la formación de una borrasca frente al litoral luso, y que en su desarrollo vendría a situarse frente a las costas suroccidentales de la Península.

La evolución prevista sigue su curso y el centro de la baja hará durante la jornada del sábado al domingo una importante transición hasta situarse en la madrugada dominical sobre el Golfo de Cádiz, factor clave para entender el tipo y localización de la lluvia que caerá durante la jornada en la mitad occidental andaluza. El centro de la baja, de carácter frío, se situará sobre las aguas aún relativamente cálidas del litoral atlántico andaluz. La borrasca además servirá de eje de atracción a una corriente de humedad de carácter subtropical.

Todos estos ingredientes son condiciones suficientes para el desarrollo de precipitación de tipo convectivo, por lo que acompañando al frente deberían verse lluvias de carácter torrencial asociadas a fenómenos tormentosos. No obstante, la posición de la baja dejaría las precipitaciones más importantes en el extremo suroccidental de la región, dejando a la provincia de Córdoba en una suerte de tierra de nadie.

Así, la lluvia que pueda caer en la mañana del domingo, es de la que los modelos no encajan a prever con exactitud hasta pocas horas antes. A priori, las horas en que los corredores deban completar el recorrido podrían quedar al margen de las precipitaciones que se vayan dando más al sur y al oeste de la región, pero por la tipología de la lluvia del domingo no sería descartable que pudiese ver la descarga de algún chubasco aislado. Lo que sí es seguro es que el frío acompañará, 10 grados y cielos cubiertos mientras dure la prueba. Buen día, de los de otoño, para salir a pasear.

Más información en el Twitter y el Facebook del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats