Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El tiempo del Lunes Santo: nubes, sol, calorcito... y viento

Cielos azules y nubes, tónica del inicio de la Semana Santa | TONI BLANCO

Miguel Moya

0

Comienzo de semana y ecuador de un mes que hasta la fecha está siendo más frío que la media, aunque ha dejado ya más de 35 mm y promete llegar a su media. La tónica para hoy lunes seguirá siendo parecida a la de ayer domingo. Nubes, sol, temperaturas más que agradables y alguna sorpresa. Porque llega un frente a la península ibérica. La borrasca atlántica gestada ayer frente a Portugal tomará dirección norte, hacia Irlanda. Su frente frío asociado tocaría Portugal, el cuadrante noroeste y posteriormente el resto de la mitad norte peninsular. El flanco sur del mismo, moribundo, podría dejar lluvias débiles en Extremadura, provincia de Huelva e incluso en el norte de la provincia de Córdoba ya entrada la noche... y a lo mejor no tan en el norte.

En la capital no se espera nada. O no debería. Será otra jornada de nubes y sol con máximas que rondarían los 28-29 °C y, ojo, con viento, que aparece en todos los modelos meteorológicos consultados (WRF, GFS, ECMWF, ICON-EU, HARMONIE-AROME). Un viento que podría ser molesto a partir del mediodía y durante toda la tarde, y que amainaría coincidiendo con el anochecer. La probabilidad de que las rachas superen los 40 km/h, según el modelo EPS (AEMet), es del 100 % para toda la provincia. A partir de ahí, estas rachas podrían llegar incluso a superar los 50 km/h en buena parte de la Campiña cordobesa y la Subbética, puntualmente de hasta 60 km/h en la zona centro-este de la provincia entre las 17:00 y las 18:00. El viento tendría componente oeste-sudoeste.

Adiós al tiempo soleado a partir del miércoles. Hola lluvia.

Los modelos meteorológicos continúan pronosticando un cambio de tiempo importante a mediados de semana. El descuelgue de una depresión aislada en niveles altos (dana) a partir de mañana martes, al norte de las Azores, determinaría claramente los días de fiesta y la segunda mitad de Semana Santa. Esta dana, con su rumbo (directa a la península) y presumible posición final, dejaría lluvias el jueves y no se puede descartar que en los días sucesivos. A partir del ensemble GEFS (consultado en Meteociel), las probabilidades de lluvia serían las siguientes:

  • De las 20:00 del miércoles 17 a las 02:00 del jueves 18:  40-45 %  (~0.4 mm).
  • De las 02:00 a las 08:00 del jueves 18:  80-85 % (~1.0-1.5 mm).
  • De las 08:00 a las 14:00 del jueves 18:  80-85 % (~1.5-2.0 mm) .
  • De las 14:00 a las 20:00 del jueves 18:  90-95 % (~2.0-2.5 mm) .
  • De las 20:00 del jueves 18 a las 02:00 del viernes 19:  45-50 % (~0.6 mm) .

Aunque se indican cantidades promedio a partir de 44 escenarios en 6 horas, los dos principales modelos meteorológicos muestran, a día de hoy, cantidades que podrían hacer activar incluso avisos por lluvias el jueves.

Para el viernes, la probabilidad más alta de lluvia se encuadraría en el tramo entre las 17:00 y las 23:00, con un 80 %.

Las temperaturas, con la llegada de las lluvias, bajarían unos 7-8 °C en las máximas respecto a estos días soleados en el mejor de los casos (diferencia que podría ser mayor respecto al propio miércoles, ya que podrían superarse los 30 °C), con mínimas sin cambios a destacar.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats