Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo del Lunes Santo: adiós lluvia con ascenso de temperaturas

Hermandad de la Conversión | CORDÓPOLIS

Miguel Moya

0

El segundo mes de marzo más lluvioso en casi 60 años se da un respiro, previsiblemente hasta el jueves por la tarde o el viernes. Quedan atrás los días de lluvia y de temperaturas máximas muy por debajo de las normales. Llega el sol y la recuperación térmica, que apuntará a valores propios de la recién estrenada primavera astronómica.

Adiós temporales, hola anticiclón

Los temporales se despiden hasta nueva orden y la A azul mayúscula (el anticiclón) toma posición en el entorno de las Azores. Su influencia trae dos consecuencias. La primera es que no lloverá. La segunda es que el aire que sobrevuela nuestra zona a 1500 metros de altitud (850 hPa) y a unos 5500 metros (500 hPa) va a ver cómo se calienta de forma paulatina desde los 0 °C de ayer domingo a los 10 °C del miércoles y el jueves (a 850 hPa), y de -25 °C a -14 °C (a 500 hPa). Por tanto, sol y temperaturas más agradables.

Lunes Santo de recuperación de las temperaturas y sin lluvias

La semana se estrena con el primer día de recuperación de temperaturas, unos días que vienen que tendrán como punto álgido de la estabilidad atmosférica el miércoles. Ningún modelo meteorológico prevé lluvia para hoy (ni determinista -los que sacan la cantidad de lluvia- ni probabilístico -los que muestran la probabilidad de cierta cantidad de lluvia-), ni en la capital ni en el resto de la provincia.

Las temperaturas mínimas serán de 4-6 °C en el valle del Guadalquivir y de 2-4 °C en el resto, salvo en el Guadiato y en zonas de los Pedroches, donde serán algo más bajas, y con heladas locales en puntos altos de la Subbética. Las temperaturas máximas suben en toda la provincia. En el valle del Guadalquivir pueden alcanzarse y superarse puntualmente los 20 °C, aunque rondarán en general los 18-20 °C. En el resto de la campiña, 16-18 °C. En Sierra, Pedroches y Subbética se situarán entre los 14 y los 16 °C.

El martes continuará el ascenso de temperaturas, de gente en las calles viendo pasos y de caracoles vendidos.

Fuente: AEMet / Meteociel.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats