Un tercio de los residentes de Córdoba opta por la especialidad de medicina familiar
Un total de 34 residentes, del centenar de profesionales que comienzan en la provincia de Córdoba su periodo de especialización, han optado por la de medicina familiar y comunitaria. La Unidad Docente provincial de medicina familiar y comunitaria ha recibido a la nueva promoción de profesionales con un curso de introducción a su especialidad como inicio de esta etapa formativa.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha señalado que, en el acto de bienvenida, el equipo directivo del Distrito Córdoba y Guadalquivir les ha felicitado por el camino recorrido hasta el momento animándolos a conocer las características de esta especialidad que proporciona una atención tan cercana y humana al paciente y ciudadanía.
Los nuevos especialistas simultanearán su labor asistencial con la participación en el programa docente de los centros sanitarios públicos del Área (hospital, centros de salud y resto de dispositivos docentes) durante los próximos cuatro años.
El periodo de formación se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que colaboran en los servicios de los centros acreditados para la docencia.
La renovación de la Atención Primaria por el que está apostando el Sistema Sanitario Público de Andalucía busca fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente, tomando en consideración su contexto familiar, comunitario y social.
Esta reforma tiene como objetivo empoderar al médico de familia (que dispondrá de un amplio catálogo de pruebas diagnósticas, por ejemplo) y dar un mayor protagonismo a la enfermería, clave en los cuidados de los pacientes.
Antes de comenzar a formarse, los futuros especialistas han participado de forma voluntaria en un curso introductorio para conocer las características que definen la Medicina de Familia y Comunitaria y su programa de formación.
En él han podido conocer el funcionamiento de las rotaciones clínicas, guardias en los servicios de urgencias, sesiones clínicas y otras actividades formativas complementarias. En estas sesiones se ofrece una visión panorámica de la organización sanitaria, sus valores y su responsabilidad social.
El papel del médico de familia, medicina basada en la evidencia, funcionamiento de las herramientas informáticas en la consulta, confidencialidad e intimidad, prevención de riesgos laborales, rol de la enfermería y el trabajo social en atención primaria, el servicio de atención a la ciudadanía, y el trabajo en la comunidad fueron algunos de los temas tratados durante las distintas sesiones del curso.
Asimismo, se les acerca una realidad formativa en la que su aportación se considera un valor para el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en cuanto la vocación y el compromiso solidario con la sociedad es una de sus guías de actuación para un servicio público que busca el bienestar de la ciudadanía.
El modelo de formación de especialistas en Ciencias de la Salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene incorporado desde el año 2002 un Programa de Formación en Competencias Transversales dirigido a todos los especialistas en formación, que cuenta con módulos referidos a bioética y profesionalismo sanitario, trabajo en equipo, metodología de investigación clínica y asistencia basada en la evidencia, calidad sanitaria y seguridad del paciente.
La experiencia de los últimos años ha permitido ir madurando este programa para dotarlo de los elementos necesarios para un entrenamiento inicial en estas competencias y desarrollo de las mismas con mayor profundidad a lo largo del periodo formativo, siempre de la mano de tutores, unidades de gestión clínica y centro docente. De igual modo, los residentes del Sistema Sanitario Público de Andalucía cuentan con un amplio programa de formación en competencias específicas que les facilita su formación.
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