Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un tercio de los empleados de la GMU cobra más que la alcaldesa

Accesos a uno de los departamentos de la Gerencia | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Urbanismo aprueba mañana sus presupuestos, en los que más de la mitad se dedica a pagar los salarios de sus más de 150 trabajadores

El ajuste salarial al que se ha sometido el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba ha provocado un escenario cuanto menos inusual: que muchos trabajadores municipales cobren más (en algunas ocasiones mucho más) que los políticos. Tras la firma del pacto de gobierno entre el PSOE, IU y la agrupación de electores de Ganemos Córdoba, se aprobó una significativa reducción salarial de los cargos públicos, asesores y personal de libre designación. Y se fijó un techo: el salario de la alcaldesa, que quedó, en bruto, en un total de 58.323 euros.

Mañana, el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobará sus presupuestos para el año que viene, que en esencia mantienen los salarios de los trabajadores aunque recuperarán la mitad de la paga extraordinaria que les fue retenida en 2012. Más de la mitad de este presupuesto será para los sueldos del personal. Un tercio de la plantilla, según consta en el anexo de personal de los presupuestos, cobra más que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

En total, el presupuesto de la Gerencia alcanza los 15,6 millones de euros. Más de la mitad, un total de 8,6 millones de euros, es para pagar los salarios de una plantilla de algo más de 150 personas. Muchos de los trabajadores de la Gerencia que sobrepasan el salario de la alcaldesa lo hacen por poco, con unos emolumentos que rondan en la mayoría de los casos los 60.000 euros brutos al año. No obstante, hay cuatro casos en los que se superan incluso los 80.000 euros de salario bruto al año, como ocurre con el secretario de este organismo autónomo, el interventor y dos jefes de servicio.

Aún así, los trabajadores de la Gerencia aceptaron rebajas en su convenio hace años. Así, el organismo autónomo ya no aporta cuotas a un plan de pensiones, ni tampoco se presupuesta euro alguno para el pago de horas extraordinarias. Sí que se prevén en estos presupuestos cerca de 240.000 euros para el abono de la mitad de la paga extraordinaria retenida en el año 2012 por orden del Ministerio de Hacienda.

Etiquetas
stats